Portada del sitio > Economía > La pobreza amenaza a un millón de marroquíes

La pobreza amenaza a un millón de marroquíes

Domingo 20 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Los marroquíes quienes operan en el sector informal, de los cuales un 80% están sin cubertura social, podrían sufrir más la precariedad. Es lo que revela un estudio realizado por el think tank Policy Center for the New South (PCNS).

El informe de este estudio intitulado “Impactos de la Covid-19 sobre la economía marroquí: un primer balance” señala que los impactos sociales de la crisis sanitaria son mucho más graves. Miles de marroquíes se encontraron sin empleo de repente. Aquellos que operan en el sector del textil y prendas de vestir, transporte, obras públicas, comercio y restauración, están mucho más afectados. A pesar de las indemnizaciones asignadas por el Estado para hacer frente a la situación, el poder adquisitivo de los marroquíes ha disminuido considerablemente. “Aquellos que perdieron completamente sus ingresos y que no ahorraron pueden caer en el espectro de la pobreza”, aun con las indemnizaciones.

Según los economistas del think tank, un millón de marroquíes podrían encontrarse por debajo de 13 dírhams al día, o sea 1,4 dólares. En la misma medida, la población vulnerable que vive por debajo de 2,25 dólares/día, o sea 20 dírhams, tendría que ser 5,8 millones de personas a final de 2020.

Por otra parte, las cifras del alto comisionado al Plan indican que 190 000 personas perdieron su empleo desde el principio de la crisis, entre el primer y tercer trimestre de 2020, incrementando el porcentaje de parados hasta 12,7% en vez de 10,5% y podría alcanzar rápidamente 13,6%.