Portada del sitio > Cultura > Polémica: ¿Es Tariq Ibn Ziyad marroquí o argelino?

Polémica: ¿Es Tariq Ibn Ziyad marroquí o argelino?

Jueves 7 de abril de 2022, por Bladi.es

Tras la realización de una serie titulada “La conquista de Al Ándalus”, que se emite este mes de Ramadán, los internautas marroquíes y argelinos reclaman el origen del general musulmán Tariq Ibn Ziad.

Realizada por el kuwaití Mohamed Al Anzi, la serie se emite desde el inicio del mes de Ramadán en los canales de televisión en Kuwait, Arabia saudita, Emiratos árabes unidos, Qatar y en Marruecos. La telenovela narra la historia del general musulmán Tariq Ibn Ziad, gobernador omeya. En el primer episodio, se presenta a Tariq como un hombre oriundo de una región del actual Marruecos. “Desgraciadamente, tras visualizar el primer episodio, se nota que el origen argelino de Tarik no fue mencionado, mientras que todas las fuentes le presentan como una persona que tiene orígenes argelinos”, deplora el investigador argelino Smail Benyoub a TSA.

La serie hace resurgir las disputas entre Marroquíes y Argelinos respecto a los orígenes de este general musulmán, objeto de polémica. Para Argelia, Tariq es un argelino de la tribu bereber de Zenata. Ante la polémica, el director Mohamed Al Anzi se defendió: “Es inútil intentar limitar las acciones de los dirigentes musulmanes de la categoría de Tariq Ibn Ziad a los territorios trazados por los acuerdos de Sykes-Picot. Tarik y otros nuestros dirigentes son una herencia de la nación de 1,5 mil millones de musulmanes y no de un Estado o un territorio”, concluyó.