Portada del sitio > Marruecos > ¿Es verdad que el Polisario atacó la zona de amortiguación de El Guergarat?

¿Es verdad que el Polisario atacó la zona de amortiguación de El Guergarat?

Martes 26 de enero de 2021, por Bladi.es

Desde el pasado domingo, la noticia ocupa los titulares de los periódicos. La zona fronteriza de El Guergarat, bajo control marroquí desde el pasado 13 de noviembre, hubiera sido atacada por el Frente Polisario el pasado sábado.

Según la agencia de prensa saharaui SPS, que cita un responsable militar del Frente, “el ejército saharaui lanzó cuatro misiles en dirección de la brecha ilegal de El Guergarat y sus inmediaciones”. El asalto hubiera sido acompañado de ataques a lo largo de la zona de seguridad.

Del lado marroquí, la operación “se enmarca dentro de un círculo de provocación desde hace más de tres meses”, con el objetivo de crear una falsa propaganda sobre una guerra regional utópica. “Hubo tiroteos de provocación a proximidad de la zona de El Guergarat, pero eso no afectó la carretera nacional, ni pertubó el tráfico”, aseguró el alto responsable.

Pero entonces, ¿qué sucedió realmente? Se reportaron unas explosiones en la noche del pasado sábado, al nivel de la zona de amortiguación de El Guergarat. Según fuentes hechas públicas por Saharamedia, los tiroteos duraron unos 15 minutos a proximidad de la frontera mauritana. En total, 4 misiles fueron lanzados en dirección del no man´s land, sin provocar daños humanos o materiales. Sin embargo, el ataque provocó un estado de pánico entre los civiles mauritanos.

Los aviones de combate de las Fuerzas armadas reales sobrevolaron varias veces la zona desmilitarizada hasta los límites de Boulnouar, al perseguir a los milicianos del Polisario quienes huyeron inmediatamente tras el ataque. Entretanto, el ejército mauritano reforzó sus efectivos al nivel de la zona, informa la misma fuente.