Portada del sitio > Marruecos > Frente Polisario: Marruecos responderá a la altura de la provocación

Frente Polisario: Marruecos responderá a la altura de la provocación

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos no ve con buen ojo las numerosas violaciones de los acuerdos del alto el fuego y resoluciones de la ONU por parte del Polisario y amenaza con responder con el máximo rigor a toda violación de su integridad territorial.

Marruecos se esfuerza en respetar el alto el fuego de 1991, pero sufre a veces las provocaciones de los milicianos del Frente Polisario, informa Al Ahdath Al Maghribia. En una entrevista concedida a la revista Parliament magazine, el ministro de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, ha recordado que Marruecos podría responder en todo momento a toda amenaza contra su seguridad.

Según el jefe de la diplomacia marroquí, el Polisario ha venido violando el alto el fuego desde 2016. Además, afirma que se han multiplicado estas provocaciones contra el Reino al nivel del muro de defensa, o a través de acciones dignas de bandas de criminales que cierran el paso de El Guergarat, pese a las múltiples llamadas al orden del Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por otra parte, Nasser Bourita añade que Marruecos dio muestra de gran moderación para contener las provocaciones a través de consultas multilaterales y estratégicas con los países e instituciones involucrados. El Reino tuvo que llevar a cabo, el 13 de noviembre de 2020, una intervención militar sin enfrentamientos con los separatistas y restablecer la libre circulación de personas y bienes.

Durante esta entrevista, el ministro de Asuntos exteriores ha invitado también a España a reconsiderar la postura de sus vecinos teniendo en cuenta los intereses compartidos. Además, aseguró que la inmigración hacia Europa desde Marruecos requiere un tratamiento objetivo, porque de los 100 inmigrantes que llegan a Europa, menos de un 1% está representado por los clandestinos procedentes de África.