Portada del sitio > Marruecos > El Polisario ya no volverá a Guergarat

El Polisario ya no volverá a Guergarat

Sábado 14 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Por instrucciones del rey Mohamed VI, jefe de estado mayor y jefe supremo de la Armada, las Fuerzas armadas reales (FAR) dieron, el pasado viernes 13 de noviembre, una solución "definitiva" al bloqueo del paso fronterizo de Guergarat. La intervención de los militares marroquíes supuso la derrota de unos sesenta milicianos del Polisario.

"El Polisario ya no volverá aquí", aseguró una fuente cercana del palacio real a Jeune Afrique. Durante su discurso conmemorativo del cuadragésimo quinto aniversario de la Marcha Verde, el soberano expresó su firmeza respecto de "las actuaciones inaceptables mediante las cuales (los adversarios del Reino) quieren obstaculizar la fluidez del tráfico entre Marruecos y Mauritania".

"Reiteramos nuestro rechazo categórico de las actuaciones inaceptables mediante las cuales quieren impedir la fluidez del tráfico entre Marruecos y Mauritania, alterar el estatuto jurídico e histórico prevaleciente al este del muro de seguridad, o también, dedicarse a una explotación ilegítima de los recursos de la región", declaró el rey, convencido de que las Naciones unidas y la Minurso seguirán cumpliendo sus obligaciones velando por la preservación del alto el fuego en la zona.

El pasado viernes, las FAR desplegaron un perímetro de seguridad en la zona de amortiguación para mantener la seguridad del flujo de bienes y personas. Esta operación militar se saldó con éxito y la derrota de los combatientes del Polisario.