Recherche

El Polisario interceptó una patrulla de la Minurso y disparó tiros de advertencia

22 de agosto de 2019 - 16h05 - Marruecos

© Copyright : DR

Elementos armados pertenecientes al frente Polisario Frente Polisario interceptaron, el 16 de marzo pasado, a un equipo de observadores militares de la MINURSO, y dispararon tiros de advertencia, declaró jueves el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"La MINURSO Minurso ha informado al Consejo de Seguridad que, el 16 de marzo en la localidad de Tifariti Tifariti , observadores militares de la MINURSO en servicio fueron interceptados por miembros armados del frente polisario, que dispararon tiros de advertencia" dijo durante su conferencia de prensa diaria.

El responsable señaló que solo después "se autorizó a los observadores retomar su patrulla".

Órganos de prensa se habían referido recientemente a disparos de advertencia y a la interceptación, a mediados de marzo por el Polisario, de miembros de la MINURSO para impedirles documentar las múltiples violaciones de las milicias separatistas en esta zona.

Estos disparos fueron precedidos por el despliegue de equipos militares polisarianos encargados de interpelar a los miembros de la MINURSO y de plantar señales de advertencia de presuntos campos de minas con el fin de obstaculizar la libre circulación de la misión y el registro de las violaciones del polisario.

Reaccionando miércoles a preguntas sobre los ataques y el acoso de que fueron víctimas las misiones de mantenimiento de la paz, Dujarric declaró que el Secretario general de las Naciones Unidas Naciones Unidas , Antonio Guterres, está "más que nunca preocupado por la creciente amenaza, y los ataques mortíferos contra los cascos azules, a los cuales hemos asistido en las misiones".

El jueves, Guterres lamentó que mientras que los símbolos de la ONU fueron antes respetados incluso por grupos militantes, este respecto ha desaparecido con el tiempo.

"El personal de las Naciones Unidas es objetivo regularmente de aquellos que se oponen a la paz", escribió en su cuenta de Twitter con motivo de un día de recuerdo a la memoria de los trabajadores de la ONU asesinados en 2016 y 2017.

Lejos de ser un incidente aislado, este ataque contra la MINURSO es parte de una larga lista de actos agresivos del polisario en contra de la misión de la ONU, para obstaculizar su mandato.

El Polisario también procedió, desde el pasado agosto, a la construcción de estructuras civiles y militares, y expresó su intención de transferir algunas de sus pretendidas "instituciones" de Tinduf Tinduf hacia la zona al este del dispositivo de defensa.

Por: Bladi.es

Bladi.es