Recherche

Portugal e Italia pronto abrirán consulados en el Sáhara marroquí

22 de diciembre de 2020 - 21h10 - España

© Copyright : DR

Tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara marroquí, muchos otros países se apresuran para abrir representaciones diplomáticas en El Aaiún o Dajla. Es el caso de Italia y Portugal que están ultimando los detalles en ese sentido.



Según cuenta el diario El Español, Italia y Portugal serían los primeros países europeos en abrir consulados en el Sáhara marroquí. Antes de esta próxima apertura de misiones diplomáticas de ambos países, hubo previos contactos con los titulares de Asuntos exteriores de los dos países, con el de Marruecos, Nasser Bourita, que subrayó que la cuestión del Sáhara es una prioridad diplomática y un asunto de Estado.

En total, entre El Aaiún y Dajla, son más de 18 consulados abiertos. Sin duda alguna, el próximo y el más esperado será el de Estados unidos y como no el de Reino unido y Alemania, donde se celebró la primera reunión de Naciones unidas sobre el Sáhara marroquí tras el informe del secretario general sobre la situación en el territorio. Posiblemente, el asunto del Sáhara será uno de los temas a tratar en la próxima cumbre de alto nivel entre Marruecos y España, aplazada por la crisis sanitaria (razón oficial).

Cabe recordar que para la jefa de la diplomacia española la solución para la cuestión saharaui es la autodeterminación, no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este sea” en referencia a Estados unido, al abogar por el marco de Naciones unidas para una resolución del conflicto entre Marruecos y el Polisario.

Por: Bladi.es

Bladi.es