Posible lanzamiento de una línea marítima entre Canarias y Marruecos

20 de mayo de 2022 - 18h00

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este miércoles las ventajas para Canarias de la reanudación de las relaciones con Marruecos, especialmente el descenso de la inmigración irregular y la posibilidad de establecer conexiones marítimas.

“Esta nueva etapa de cooperación, transparencia y ausencia de acciones unilaterales es buena para Canarias”, declaró Albares en respuesta a la pregunta del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ante el pleno del Congreso de los diputados. Según el ministro, la hoja de ruta fijada el 7 de abril en Rabat, al término de la reunión entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI, “está empezando a dar sus frutos”.

En materia de ventajas para Canarias, la nueva relación con Marruecos permite “explorar, si se desea, conexiones marítimas entre Canarias y Marruecos”, sostuvo el titular de Exteriores, antes de recordar que el presidente canario también puede, si lo quiere, efectuar una visita a Marruecos con una amplia delegación de empresarios. Gracias a la nueva etapa de relación entre Madrid y Rabat, el flujo migratorio ha caído de 78,1% en abril con respecto a enero.

Por otra parte, el ministro aseguró que Canarias va a estar “asociada” al proceso de delimitación de las aguas territoriales en la costa atlántica que se lanzará en junio con la reactivación del grupo de trabajo hispano-marroquí. “La delimitación solo podrá hacerse mediante acuerdos” entre los dos países conforme a la Convención sobre el Derecho del Mar”, dijo Albares, llamando a los Canarios a la calma y asegurándoles que el Gobierno se reserva todas las acciones para preservar sus intereses.

Albares recordó que visitará el archipiélago la semana próxima. A este respecto, propone que Canarias sea en adelante la plataforma de España y Europa hacia Marruecos, insistiendo en que será benéfico para el Archipiélago.

Tags: Rabat - España - Relaciones bilaterales - Madrid

Te recomendamos

Tetuán: Detenido un policía por extorsión y corrupción

Un oficial de policía es objeto de una investigación abierta, martes, por la Prefectura de policía judicial de Tetuán, por presunta implicación en un caso de extorsión y corrupción.

Boxeo: el marroquí Nabil Messaoudi gana su tercer combate con los profesionales (Vídeo)

El boxeador belgo-marroquí Nabil Messouadi consiguió una tercera victoria con los profesionales. Fue durante el gala “Back to Business 2” organizado en el barrio Heysel en Bruselas. El hermano de Anas Messouadi venció al español Damian Esquisabel en el...

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Las cosas se precisan para el proyecto de construcción de un túnel que conectará España y Marruecos bajo el estrecho de Gibraltar. Estos últimos meses, los partidos han reanudado los intercambios a este...

Kickboxing: Badr Hary contra Arkadiusz Wrzosek, este sábado en Rotterdam

El Glory 78 está programado para este sábado 4 de septiembre en Rotterdam, Países Bajos, con el regreso del campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari.

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad...

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.

Marruecos prepara la reapertura de la frontera de Ceuta

En el paso fronterizo de Ceuta, los marroquíes están optimistas respecto de la reapertura de las fronteras y reactivación de las actividades desde el 13 de marzo pasado. Este optimismo se explica por las obras de reforma del paso...

Nador: los MRE expresan su alegría por volver a Marruecos

Unos Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) llegaron este sábado a bordo de una naviera al puerto de Beni Ansar de Nador. Todos expresaron su alegría por volver al Reino después de pasar varios meses lejos de sus familiares y queridos a causa de la...