Portada del sitio > España > Posible lanzamiento de una línea marítima entre Canarias y Marruecos

Posible lanzamiento de una línea marítima entre Canarias y Marruecos

Viernes 20 de mayo de 2022, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este miércoles las ventajas para Canarias de la reanudación de las relaciones con Marruecos, especialmente el descenso de la inmigración irregular y la posibilidad de establecer conexiones marítimas.

“Esta nueva etapa de cooperación, transparencia y ausencia de acciones unilaterales es buena para Canarias”, declaró Albares en respuesta a la pregunta del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ante el pleno del Congreso de los diputados. Según el ministro, la hoja de ruta fijada el 7 de abril en Rabat, al término de la reunión entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI, “está empezando a dar sus frutos”.

En materia de ventajas para Canarias, la nueva relación con Marruecos permite “explorar, si se desea, conexiones marítimas entre Canarias y Marruecos”, sostuvo el titular de Exteriores, antes de recordar que el presidente canario también puede, si lo quiere, efectuar una visita a Marruecos con una amplia delegación de empresarios. Gracias a la nueva etapa de relación entre Madrid y Rabat, el flujo migratorio ha caído de 78,1% en abril con respecto a enero.

Por otra parte, el ministro aseguró que Canarias va a estar “asociada” al proceso de delimitación de las aguas territoriales en la costa atlántica que se lanzará en junio con la reactivación del grupo de trabajo hispano-marroquí. “La delimitación solo podrá hacerse mediante acuerdos” entre los dos países conforme a la Convención sobre el Derecho del Mar”, dijo Albares, llamando a los Canarios a la calma y asegurándoles que el Gobierno se reserva todas las acciones para preservar sus intereses.

Albares recordó que visitará el archipiélago la semana próxima. A este respecto, propone que Canarias sea en adelante la plataforma de España y Europa hacia Marruecos, insistiendo en que será benéfico para el Archipiélago.