La práctica de la alternancia en Marruecos destacada en un seminario en Australia

28 de septiembre de 2021 - 12h20

La práctica de la alternancia en la gestión de los asuntos públicos nacionales, regionales y locales en Marruecos fue destacada durante un seminario organizado recientemente por la embajada del Reino en Australia.

Este encuentro, que se enmarca en la interacción constante con los responsables políticos y los actores de la sociedad civil para promover los esfuerzos de Marruecos en la consolidación de su marcha democrática, fue presidido por el embajador de Marruecos en Australia, Karim Medrek, con la participación de miembros de la Asociación de Amistad Marroquí-Australiana (MAFA).

Este seminario fue una oportunidad para que los participantes aborden las elecciones del 8 de septiembre, los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí y la evolución de la campaña de vacunación en el Reino.

En su intervención, Medrek destacó que el Reino de Marruecos ha organizado, por primera vez en la historia de sus instituciones democráticas, tres elecciones en un solo día, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19, añadiendo que estas elecciones son una prueba irrefutable del anclaje de la práctica democrática en el país, de la profundidad del pluralismo y de la solidez de sus instituciones.

Recordando el clima pacífico en el que se desarrolló esta consulta, el diplomático marroquí dijo que estas elecciones, calificadas por los observadores nacionales e internacionales como libres y transparentes, atestiguan la madurez del proceso democrático marroquí y el respeto del pluralismo político.

En la misma línea, Medrek resaltó la alta tasa de participación en estos comicios registrada en las provincias del Sur, sosteniendo que esta participación masiva es una respuesta clara a quienes dudan del apego inquebrantable de los habitantes del Sáhara marroquí a la patria y de su implicación efectiva en la construcción de sus instituciones.

En cuanto a los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí, el embajador del Reino señaló que desde la reapertura del paso de El Guergarat, única carretera entre Marruecos, Mauritania y el resto de África Occidental, y el reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, algunas partes no dejaron de agitar las tensiones y continuar con sus actos hostiles para engañar a la comunidad internacional sobre la situación del Sáhara.

Evocando el tema de la pandemia y la vacunación, dijo que el Reino se encuentra entre los países que ya han alcanzado el objetivo mundial de vacunación fijado por la OMS, aplicando el programa de vacunación más avanzado de África.

Por su parte, J. Horne, eminente profesora de la Universidad de Melbourne y autora de varios libros, se congratuló de los esfuerzos y los progresos de los que fue testigo, durante su última visita a Marruecos, en materia de desarrollo económico y social del Sáhara, subrayando que los habitantes de esta región viven en paz y dignidad y participan plenamente en el desarrollo de su país.

Por su parte, J. Roland, secretario general de MAFA, recalcó en esta ocasión que "desde su entronización, SM el Rey Mohammed VI ha llevado pacientemente una política clarividente que permitió a Marruecos consolidar su democracia y ser un remanso de paz", insistiendo que "estas elecciones son una clara ilustración de la fuerza de Marruecos, su estabilidad y su serena marcha hacia el futuro".

Tags: Sáhara Marroqui - Covid-19 - Diplomacia - Australia - Guergarat - Estados Unidos - Mohamed VI - Organización Mundial de la Salud -

Noticias relacionadas

Australia aplaude el plan de autonomía en el Sahara marroquí

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

Elecciones del 8 de septiembre: Destacada en Tokio la madurez del proceso democrático marroquí

Marruecos y Australia decididos a reforzar sus relaciones bilaterales

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...