Portada del sitio > Internacional > La práctica de la alternancia en Marruecos destacada en un seminario en (...)

La práctica de la alternancia en Marruecos destacada en un seminario en Australia

Martes 28 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La práctica de la alternancia en la gestión de los asuntos públicos nacionales, regionales y locales en Marruecos fue destacada durante un seminario organizado recientemente por la embajada del Reino en Australia.

Este encuentro, que se enmarca en la interacción constante con los responsables políticos y los actores de la sociedad civil para promover los esfuerzos de Marruecos en la consolidación de su marcha democrática, fue presidido por el embajador de Marruecos en Australia, Karim Medrek, con la participación de miembros de la Asociación de Amistad Marroquí-Australiana (MAFA).

Este seminario fue una oportunidad para que los participantes aborden las elecciones del 8 de septiembre, los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí y la evolución de la campaña de vacunación en el Reino.

En su intervención, Medrek destacó que el Reino de Marruecos ha organizado, por primera vez en la historia de sus instituciones democráticas, tres elecciones en un solo día, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19, añadiendo que estas elecciones son una prueba irrefutable del anclaje de la práctica democrática en el país, de la profundidad del pluralismo y de la solidez de sus instituciones.

Recordando el clima pacífico en el que se desarrolló esta consulta, el diplomático marroquí dijo que estas elecciones, calificadas por los observadores nacionales e internacionales como libres y transparentes, atestiguan la madurez del proceso democrático marroquí y el respeto del pluralismo político.

En la misma línea, Medrek resaltó la alta tasa de participación en estos comicios registrada en las provincias del Sur, sosteniendo que esta participación masiva es una respuesta clara a quienes dudan del apego inquebrantable de los habitantes del Sáhara marroquí a la patria y de su implicación efectiva en la construcción de sus instituciones.

En cuanto a los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí, el embajador del Reino señaló que desde la reapertura del paso de El Guergarat, única carretera entre Marruecos, Mauritania y el resto de África Occidental, y el reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, algunas partes no dejaron de agitar las tensiones y continuar con sus actos hostiles para engañar a la comunidad internacional sobre la situación del Sáhara.

Evocando el tema de la pandemia y la vacunación, dijo que el Reino se encuentra entre los países que ya han alcanzado el objetivo mundial de vacunación fijado por la OMS, aplicando el programa de vacunación más avanzado de África.

Por su parte, J. Horne, eminente profesora de la Universidad de Melbourne y autora de varios libros, se congratuló de los esfuerzos y los progresos de los que fue testigo, durante su última visita a Marruecos, en materia de desarrollo económico y social del Sáhara, subrayando que los habitantes de esta región viven en paz y dignidad y participan plenamente en el desarrollo de su país.

Por su parte, J. Roland, secretario general de MAFA, recalcó en esta ocasión que "desde su entronización, SM el Rey Mohammed VI ha llevado pacientemente una política clarividente que permitió a Marruecos consolidar su democracia y ser un remanso de paz", insistiendo que "estas elecciones son una clara ilustración de la fuerza de Marruecos, su estabilidad y su serena marcha hacia el futuro".