Portada del sitio > Economía > Los precios de 130 productos podrían subir de 30 a 40%

Los precios de 130 productos podrían subir de 30 a 40%

Sábado 18 de julio de 2020, por Bladi.es

El precio de algunos productos importados podría registrar una subida de 30 a 40%. Se debe esta subida de los precios a la aprobación por el Parlamento del proyecto de ley Finanzas rectificativa sin enmienda del artículo relativo al aumento de los derechos de aduana.

Esta medida, según el ministro de Economía, finanzas y reforma administrativa, responde al deseo de "fomentar la producción nacional y preservar el poder adquisitivo de las familias marroquíes". Pero el diario Assabah citado por Le360, estima que esta situación podría repercutir en el poder adquisitivo de los hogares, porque "la producción nacional no puede responder a la demanda de los sectores afectados".

Según las explicaciones del ministro en su respuesta a los parlamentarios, "la subida de los precios toma en cuenta la leche, el cacao, las especias, los refrescos, las botellas de aguas minerales, el aceite de mesa, el azúcar y muchos otros productos". Este aumento solo afecta los productos alimenticios. En el campo del textil y cuero, "la ropa y artículos de mercería y el calzado registrarán también una subida".

En cuanto a los equipos industriales y recambios, "hay motores de pistón, muchos repuestos y artículos de uso doméstico". En el campo sanitario, la subida de los precios toma en cuenta "los medicamentos, equipos medicales, productos farmacéuticos y camas hospitalarias".

Según la misma fuente, "los países colaboradores de Marruecos mediante acuerdos de libre comercio, aprovecharán la subida de los precios de estos productos importados, esperando que la producción nacional pueda responder a la demanda nacional".