Portada del sitio > Marruecos > Quiebra: cierra el diario Akhbar Al Yaoum

Quiebra: cierra el diario Akhbar Al Yaoum

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

La oficina sindical del diario Akhbar Al Yaoum quiere una auditoría de las cajas de Media 21 tras el anuncio de la suspensión del diario por razones económicas. Estas razones de que habla Toufik Bouachrine están lejos de convencer a los trabajadores, que denuncian una decisión “inentendible”.

Este anuncio se hizo público domingo por el dueño del diario, Toufik Bouachrine, detenido el 23 de febrero de 2018 y puesto en la prisión de Casablanca. Está condenado en especial por “tráfico de seres humanos”, “abuso de poder con fines sexuales”, “violación y tentativa de violación”. En la página Facebook del grupo Media 21, dueño de Akhbar Al Yaoum, explica que la suspensión del diario está relacionada por motivos económicos.

Al exredactor en jefe del diario, Younes Masskine, no le cuadran las cosas. Denuncia “un saboteo interno” y habla de “problemas de financieros que el diario podía superar”. Afirma que los dirigentes del diario “tenían suficientes recursos en el banco para garantizar la próxima paga de los trabajadores del diario y asegura su propia perennidad.

En un comunicado, la oficina sindical del diario denuncia una decisión “inentendible” tomada “repentinamente y sin previo aviso”. ¿Motivos económicos? Para él se trata de “excusas ligeras que privan a los periodistas de sus derechos, y que se han sacrificado durante casi tres años para que el diario siga informando”. A los empleados de Akhbar Al Yaoum “les prometieron que les iban a pagar”, pero “sus retrasos de sueldo así como su estatuto administrativo en la CNSS no tienen solución debido a la mala gestión de la plantilla dirigente”, lamenta la oficina.

La oficina denuncia además la negativa de Asma Bouachrine a « sentarse a la mesa de diálogo para encontrar una solución al pago de la integridad del sueldo de los trabajadores, al saber que no ha comunicado con los trabajadores desde que está a cargo de la dirección del diario”. Insta a las autoridades implicadas a “someter la situación financiera de Media 21 a una auditoría, para detectar los desequilibrios administrativos y financieros que han condenado a más de 50 familias a la precariedad”.