Portada del sitio > Marruecos > Presentación en Rabat de una enciclopedia sobre la deconstrucción del (...)

Presentación en Rabat de una enciclopedia sobre la deconstrucción del discurso extremista

Miércoles 7 de julio de 2021, por Bladi.es

La Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO, siglas en inglés) y la Rabita Mohammadia de los Ulemas del Reino de Marruecos presentaron, este miércoles en Rabat, la primera parte de la "Enciclopedia sobre la deconstrucción del discurso del extremismo".

Esta obra, fruto de una asociación entre ambas partes, pretende proteger e inmunizar a los jóvenes musulmanes contra los discursos extremistas y de odio, tanto dentro de los países del mundo islámico como cuando están presentes en otras partes del mundo.

La enciclopedia ofrece definiciones de las diversas formas del extremismo, desmitifica las interpretaciones tendenciosas del texto sagrado y las enseñanzas religiosas, pone al descubierto las técnicas de explotación de esta distorsión de los valores auténticos del Islam para sembrar la discordia y transmitir una comprensión distorsionada de sus preceptos, al tiempo que ofrece respuestas a estas desviaciones para ayudar a las nuevas generaciones a hacerles frente.

La enciclopedia pretende recoger y clasificar los datos relacionados con el discurso del extremismo, el análisis de sus contenidos y la deconstrucción de sus nociones.

También pretende producir un discurso alternativo según bases científicas, articulado sobre la moderación y que ofrezca a los científicos, intelectuales y jóvenes predicadores y murshidin los dispositivos necesarios que les permitan racionalizar la práctica religiosa y contrarrestar las derivas.