Recherche

Presentada en Rabat una guía de gestión de huelgas de hambre en las cárceles

10 de junio de 2021 - 12h20 - Marruecos

© Copyright : DR

Una guía sobre la gestión de las huelgas de hambre en las cárceles fue presentada, el miércoles en Rabat, con el objetivo de normalizar y estandarizar el tratamiento de estas situaciones.



Elaborada bajo la supervisión de un comité técnico compuesto por ejecutivos de la Delegación General de Administración Penitenciaria y de Reinserción (DGAPR), el Ministerio de Sanidad, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Presidencia del Ministerio Público, la guía constituye un marco de referencia que normaliza y estandariza los procedimientos de gestión de estos casos a nivel interno, dentro de los centros penitenciarios, y a nivel externo, con los distintos actores concernidos.

El documento plantea una visión para una atención multidisciplinar global e integrada, tanto administrativa como médica, con intercambio de informaciones interinstitucionales, en la que se incluyen todos los enfoques, en particular el sanitario, los derechos humanos, el entorno legislativo y los principios éticos y deontológicos.

La guía fue elaborada según un enfoque centrado en la persona, respetando plenamente la legislación y las especificidades nacionales, los principios éticos y el derecho internacional.

Se basa en los principios rectores internacionales, en particular los estipulados por la Declaración de Malta, que se basa en el principio de respeto de los derechos de los detenidos, la preservación de su dignidad y la garantía de su seguridad física.

El documento se elaboró en colaboración con la Comisión Internacional de la Cruz Roja y en consulta con diversas partes concernidas, como representantes de la sociedad civil, expertos y abogados.

Por: Bladi.es

Bladi.es