Portada del sitio > Marruecos > La Presidencia francesa del Consejo de la UE tendrá un impacto en la (...)

La Presidencia francesa del Consejo de la UE tendrá un impacto en la asociación Marruecos-UE

Sábado 15 de enero de 2022, por Bladi.es

La presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (UE), que comenzó en enero por un período de seis meses, tendrá un impacto en la asociación Marruecos-UE, estimó Hamza Mjahed, analista en relaciones internacionales en el Policy Center For The New South (PCNS).

En un policy brief publicado bajo el título "Francia al frente de la Unión Europea: retos, limitaciones y perspectivas de la presidencia francesa", el experto se centra en cuatro cuestiones que Rabat debe seguir de cerca.

En primer lugar, precisa el experto, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que revelará el grado de ambición de la UE para iniciar una nueva reforma institucional y la revisión de las políticas en todos los ámbitos, como las relaciones comerciales y la política exterior, dos dimensiones esenciales en las relaciones de Marruecos con su mayor socio comercial.

En segundo lugar, la Brújula Estratégica, que, según el autor de este análisis, permitirá a la UE contemplar, en el futuro, la intervención militar, con 5.000 soldados, en zonas de crisis que considere amenazantes para su seguridad, como el Sahel. Esto significa que Marruecos tendrá que tratar con una Unión que es geopolíticamente más imponente en cuestiones relacionadas con la seguridad y la estabilidad de la vecindad inmediata de Marruecos.

En tercer lugar, el mecanismo de ajuste del carbono en las fronteras, cuya adopción puede dañar la integridad de los intercambios comerciales de Marruecos con la UE, debilitando la industria y la agricultura marroquí, afirmó para subrayar que Marruecos tendrá que acelerar sus propios esfuerzos de descarbonización.

En cuanto al cuarto aspecto de la reforma del espacio Schengen, explicó que la migración ha profundizado la asociación entre Marruecos y la UE, convirtiéndose en una faceta importante de la relación, antes de insistir en que Marruecos deberá prestar especial atención a la normativa que adopte la UE.