Portada del sitio > Internacional > El presidente argelino se arremete contra Marruecos

El presidente argelino se arremete contra Marruecos

Domingo 23 de febrero de 2020, por Bladi.es

El presidente Abdelmadjid Tebboune se ha expresado en las líneas del periódico francés Le Figaro. Muchos temas han sido tratados, dentro de los cuales las relaciones con Francia y el impacto negativo causado por unos lobbies marroquíes en contra de Algeria.

El jefe del Estado argelino se ha expresado sobre el Hirak que cumple este 22 de febrero un año. Según él, las cosas se van apaciguando y casi todas las peticiones del Hirak han sido satisfechas: «No ha habido el quinto mandato, ni prolongación del cuarto mandato, y el presidente dimitió», recordó.

El presidente argelino dio aclaraciones al periódico francés diciendo que los Argelinos ya entienden la idea según la cual no se puede restaurar en dos meses lo que ha sido destruido durante un decenio. Para Abdelmadjid Tebboune, la cuestión de revisión de la Constitución representa una prioridad y el tramo final será sometido a las dos Cámaras délit Parlamento y a un referendo popular de aquí al principio del verano.

Al juicio del Presidente, «el ejército cumple con sus misiones constitucionales; no se implica ni en la política, ni en las inversiones, ni tampoco en la economía. Su papel es salvaguardar la unidad nacional, velar por la Constitución y los Argelinos». Es más, la lucha contra los antiguos barones no significa el fin de la «mafia político-financiera ». Por lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, continúa, aseguró.

Sin embargo, para el presidente argelino, hay otro lobby, el de Marruecos cuya política entera es tomar a Argelia como rehén. Añadió que éste vive en Francia. Es un lobby, que tiene relaciones económicas y sociales, pero que tiene miedo a Argelia e intenta ingerirse pensando que también está implicado, explicó al periódico.