Los presos son tratados de acuerdo con los principios de Derechos Humanos universalmente reconocidos

29 de junio de 2021 - 11h30

El tratamiento de los presos se ajusta a la ley que rige las prisiones y a los principios de los Derechos Humanos universalmente reconocidos, afirmó, el lunes, la Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reinserción (DGAPR), que garantiza la formación continua de su personal en este ámbito.

En una aclaración a raíz de la publicación de un comunicado de una asociación que dice defender los Derechos Humanos con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, en el que se denunciaba "la continuación de las prácticas de tortura en los lugares de detención, incluidas las prisiones", la DGAPR subrayó que los mecanismos de control interno se activan ante cualquier denuncia de malos tratos o tortura.

Añadió que también se activan los mecanismos de control externo, a través de las visitas de las autoridades judiciales, las comisiones provinciales y los organismos institucionales (Consejo Nacional de Derechos Humanos y sus comisiones regionales), señalando que también está abierta la puerta a las asociaciones de la sociedad civil, especialmente el Observatorio Marroquí de Prisiones, para garantizar el respeto de los derechos de los detenidos en las cárceles.

La DGAPR añadió que debe garantizarse el derecho de los detenidos y sus familias a presentar quejas mediante el establecimiento de buzones dentro y fuera de las prisiones, al tiempo que se compromete a realizar investigaciones sobre el contenido de estas quejas y a tomar las medidas necesarias en función de los resultados de estas investigaciones.

Para humanizar aún más las condiciones de detención, la DGAPR precisó que había tomado una serie de medidas, entre ellas el cierre de las antiguas instalaciones y su sustitución por otras nuevas que cumplieran con las normas internacionales de Derechos Humanos, la mejora de los servicios de alimentación prestados a los residentes y su subcontratación a empresas privadas, y la promoción de programas de educación y formación destinados a la reinserción de los presos tras su liberación, en colaboración con los departamentos de supervisión y las asociaciones de la sociedad civil.

En cuanto a las condiciones inducidas por la Covid-19 en Marruecos, dijo que se han tomado todas las medidas cualitativas para inmunizar las prisiones y proteger a la población penitenciaria contra la pandemia, lo que ha dado resultados muy positivos, venciendo el virus y declarando las prisiones libres de cualquier caso de infección, añadiendo que la DGAPR continúa su acción con la misma voluntad, determinación y vigilancia para gestionar esta coyuntura particular.

"La opinión pública nacional se ha acostumbrado a los comunicados de la mencionada asociación, que parece vivir fuera de la era de los Derechos Humanos en el Reino", lamentó la DGAPR en su aclaración, señalando que esta asociación persiste en evocar prácticas que ya no existen en Marruecos desde hace varios años y ello, al servicio de sus agendas conocidas y para conservar los fondos que recibe bajo la apariencia de proteger los Derechos Humanos.

"Esta asociación no ha conseguido, en varias ocasiones, demostrar la veracidad de sus alegaciones", concluyó la DGAPR.

Tags: Covid-19 - Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración - Prisión - Derechos humanos -

Noticias relacionadas

Los reclusos de las cárceles de Laayún y Esmara reciben formación para preservar el patrimonio hasaní

Formación en Laayún sobre la Convención contra la Tortura

Carrefour diplomático: Tamek presenta los esfuerzos para mejorar las condiciones de detención

Abierta en Casablanca la cuarta edición del Encuentro estival de menores detenidos

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...