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Un préstamo europeo para modernizar las autopistas marroquíes

10 de marzo de 2021 - 17h40 - Economía

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El Banco europeo de Inversión (BEI) y la Sociedad Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM) refuerzan su colaboración. En un comunicado, las dos instituciones anunciaron la firma de un contrato de financiación de 85 millones de euros (cerca de 925 millones de dírhams), en el marco del mandato de préstamo exterior (ELM) de la Unión europea para el período 2021-2027.



Este programa de inversión estratégico tiene por objeto acelerar la digitalización de las infraestructuras de transporte por carreteras en el reino, favoreciendo una mejor movilidad de las personas, mercancías y servicios. Para Ricardo Mourinho Felix, Vice-presidente del BEI y responsable de financiación en Marruecos, “se trata de un amplio programa de modernización y refuerzo de los 1 800 km de la red de autopistas del país”. Por otra parte, Anouar Benazzouz, Director General de ADM se alegra al declarar: “el BEI es un socio importante que nos acompaña en varios proyectos de inversión. En efecto, no nos sorprende que el Banco europeo de Inversión haya elegido acompañarnos también en un dominio tan estratégico que el de la digitalización para mejorar la seguridad vial y asegurar la fluidez del tráfico”.

Así, ADM tendrá un equipo para tener informaciones en tiempo real sobre las condiciones de tráfico en toda la red de carretera. Lo que es un gran avance habida cuenta del aumento constante del número de vehículos en circulación. Con la digitalización de los sistemas de pago e instalación de nuevos tipos de peaje electrónico, es el usuario que gana en tiempo, en costo y en seguridad, beneficiándose de los nuevos servicios personalizados, señalan los socios de esta iniciativa.

Estas nuevas infraestructuras permitirán por otra parte optimizar la compensación de las pérdidas debido a la crisis sanitaria, así como la reducción del número de fraudes al peaje. Son intereses que vienen completado otro, de orden medioambiental, porque reducirá la contaminación generada por las estaciones al nivel de los puestos de peaje manuales.

Se debería crear más de 6000 empleos durante la fase de ejecución del proyecto, informa ADM, al añadir que el monto del préstamo cubre a título excepcional hasta 83,6 % del costo total del proyecto, en principio limitado a 50% por los estatutos del Banco, y eso, conformemente con la medida de urgencia operativa adoptada en el pasado mes de abril.

Por: Bladi.es

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