Portada del sitio > Marruecos > Primer caso Omicron: Ait Taleb insta a los ciudadanos a respetar las (...)

Primer caso Omicron: Ait Taleb insta a los ciudadanos a respetar las medidas sanitarias y a vacunarse

Jueves 16 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que respetaran las medidas sanitarias y se vacunaran lo antes posible, tras el primer caso de infección por la nueva variante del coronavirus Omicron, detectado este miércoles en Casablanca.

En una declaración a la prensa en Rabat, Ait Taleb explicó que el seguimiento de dos brotes de infección en Casablanca demostró la contaminación de una joven de menos de 30 años por la nueva cepa de Covid-19 y que no había viajado al extranjero. Los demás miembros de su familia tienen la variante "Delta", precisó, y añadió que este primer caso de Omicron no procede del extranjero.

Las investigaciones científicas han demostrado que la tercera dosis de la vacuna aumenta la inmunidad contra todas las variantes del coronavirus, incluida la variante Omicron, en un 75%, reveló el ministro, subrayando que el refuerzo de la inmunidad previene en gran medida el riesgo de infección.

Además, tras confirmar que "la situación epidemiológica en el Reino está bajo control" a pesar de un ligero aumento del número de casos, el ministro señaló que un resurgimiento de la pandemia es posible en cualquier momento, de ahí la necesidad de preservar los logros alcanzados vacunándose y respetando los gestos de barrera.

La mayoría de los pacientes ingresados en reanimación no están vacunados, señaló, y añadió que la enfermedad es seis veces más grave en los pacientes no vacunados.

En cuanto a la variante Omicron, el responsable gubernamental advirtió de su rápida contagiosidad observada en todo el mundo, siendo la única forma de luchar eficazmente contra su propagación la estricta observancia de las medidas sanitarias, incluido el uso correcto de la mascarilla protectora.

El Ministerio, aseguró, continuará sus esfuerzos en materia de vigilancia y control epidemiológico para preservar los logros alcanzados por el Reino en la gestión de la pandemia.

Previamente, Sanidad anunció la detección de un primer caso de infección por la nueva variante del coronavirus Omicron en una mujer marroquí en Casablanca.

La paciente, cuyo estado de salud es estable y no es motivo de preocupación, ha sido puesto bajo supervisión médica en un hospital de la ciudad de Casablanca, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes, recuerda el ministerio.