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UNESCO: la Princesa Lalla Hasnaa aboga por la educación para un desarrollo sostenible

Lunes 17 de mayo de 2021, por Bladi.es

Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, llamó hoy lunes a la comunidad internacional para que se comprometa resueltamente, durante esta década, a instituir la educación para el desarrollo sostenible como una prioridad imperativa, subrayando el carácter urgente de esta acción.

"Comprometámonos decididamente, durante esta década, a instituir la educación para el desarrollo sostenible como una prioridad imperativa. ¡Es urgente! ¡Es vital!", insistió Su Alteza Real en un mensaje-vídeo dirigido a la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), organizada de forma virtual del 17 al 19 de mayo.

En este mensaje-vídeo emitido durante la sesión plenaria, celebrada sobre la temática "Crear el cambio que necesitamos en tiempos de crisis mundial - EDS para 2030", S.A.R la Princesa Lalla Hasnaa afirmó que la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente lleva más de dos décadas trabajando en el desarrollo de diferentes programas destinados a reducir o eliminar el impacto negativo del Hombre en la naturaleza.

Su Alteza Real indicó, en este contexto, que Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuyo interés por este tema se remonta a sus años de juventud, siempre "nos ha incitado a desarrollar los enfoques más ambiciosos, anclados en el presente y resueltamente orientados hacia el futuro", señalando que el Soberano “no deja de recordarnos hasta qué punto la escuela está en el centro de las apuestas del desarrollo y, en particular, de la apuesta medioambiental”.

"Encargada de enseñar y transmitir saberes, la escuela es, en general y con prioridad, un lugar de educación y transmisión de valores. Educar a los jóvenes para que respeten el medio ambiente significa creer en la promesa de un mundo nuevo, más armonioso y sostenible", sostuvo S.A.R la Princesa Lalla Hasnaa.

"La educación para el desarrollo sostenible, tema que nos reúne hoy, es la clave del éxito", continuó Su Alteza Real, asegurando que "por ello hemos querido que la acción de nuestra Fundación se centre en la sensibilización y formación de los más jóvenes sobre estas problemáticas".

"Así, sembramos las semillas de la conciencia ambiental para hacer emerger una sociedad consciente del entorno natural en el que vive y capaz de adoptar comportamientos virtuosos adecuados", añadió Su Alteza Real, expresando su orgullo por la asociación entre la Fundación y la UNESCO, "con la que colaboramos desde 2020 para integrar la educación medioambiental en los programas escolares de todos los niveles hasta el bachillerato".

A este respecto, Marruecos es uno de los tres países del mundo que está llevando a cabo una experiencia piloto del programa de Global Schools de la UNESCO, señaló Su Alteza Real.

"Por que la movilización en los temas vinculados al medio ambiente no puede tener un efecto duradero sino cuando se convierte en un reflejo adquirido desde la formación inicial: la educación desde una edad temprana es, por tanto, una prioridad esencial", estimó S.A.R la Princesa Lalla Hasnaa.

"Una generación nos separa de la Cumbre de Río", señaló Su Alteza Real, considerando imperativo reflexionar sobre las razones que pueden haber frenado la introducción de la educación para el desarrollo sostenible en los planes de estudio.

Su Alteza Real subrayó, con este motivo, que “en el contexto tan particular en el que vivimos, nos corresponde construir juntos un nuevo y necesario consenso, definiendo las prioridades que nos fijamos como seres humanos unidos por un destino común”.

“La crisis del covid-19 nos recuerda en particular la urgencia de lograr un Desarrollo Sostenible global, equitativo y al servicio de todos”, dijo S.A.R la Princesa antes de afirmar que la protección del medio ambiente y la salvaguarda del planeta, "nuestra casa común", constituyen uno de los pilares fundamentales de este enfoque.