Portada del sitio > Marruecos > Lo que piensa Moulay Hicham de la gestión del coronavirus por Marruecos

Lo que piensa Moulay Hicham de la gestión del coronavirus por Marruecos

Miércoles 6 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Príncipe Moulay Hicham, primo del rey Mohamed VI de Marruecos, valora la gestión de la crisis sanitaria por el reino. A la vez que observa los impactos de la pandemia sobre marruecos, escruta las reacciones del Estado y analiza las dinámicas sociales que pueden emerger de esta crisis.

El Príncipe Moulay Hicham, politólogo, valora la gestión de la crisis sanitaria por el reino. Declaró que los marroquíes pueden estar orgullosos del confinamiento y de la cuarentena, de los recursos para los hospitales, fondos puestos a disposición para apoyar la economía y muchas otras medidas que han permitido limitar la propagación del virus. Para él, en resumen, la respuesta de Marruecos ha sido óptima respecto de los recursos, pero muy por debajo, si nos atenemos a su potencial.

El diario Le Soir indica que el Príncipe ha observado que las proyecciones científicas prevén una segunda ola de pandemia este invierno; lo que representa un peligro para el reino. Sectores claves de la economía marroquí estarán en crisis en un futuro muy cercano, piensa que, sin una reducción significativa de las desigualdades, los tratamientos eficaces contra el covid-19 no servirán para nada para la gran mayoría de la población. Ante el fracaso declarado por el rey Mohamed VI del paradigma de desarrollo económico en vigor, la autosuficiencia y los gastos sociales deben ser las prioridades. Muchos sectores de actividades tardarán en recuperarse de las consecuencias de la crisis sanitaria.

El Estado tiene que evitar caer en la tentación de alimentar el falso patriotismo o reforzar su ánimo autoritario convirtiendo la pandemia en una cuestión de seguridad, afirma el Príncipe Moulay Hicham. Piensa que las tecnologías de control utilizadas para asegurar la distancia social no debería ser utilizadas de nuevo para suprimir la movilización política, como es el caso en Rusia y China, informa el diario Le Soir. El Estado ante esta situación tiene que seguir la dinámica de una coordinación estrecha entre el Estado y la sociedad fundamentada en la confianza, la transparencia y el compromiso de los ciudadanos. La crisis de la pandemia del covid-19 es una ocasión histórica para el reino para verdaderamente revelarse, declara el Príncipe al concluir.