Portada del sitio > Marruecos > El historiador Maâti Monjib condenado a un año de prisión absolutaria

El historiador Maâti Monjib condenado a un año de prisión absolutaria

Sábado 30 de enero de 2021, por Bladi.es

El Tribunal de primera instancia de Rabat condenó, el pasado jueves, al historiador y defensor de los derechos humanos, Maâti Monjib, a 12 meses de prisión absolutoria con una multa de 10 000 dírhams por haber atentado a la seguridad del Estado, blanqueo de capitales y estafa.

Desde su puesta en detención preventiva el pasado 29 de diciembre, el catedrático recibió varios testigos de apoyo por parte de las organizaciones internacionales de derechos humanos, de las cuales Amnesty internacional. El último apoyo a su favor se remonta al 27 de enero en que se instó al reino a abandonar todas las acusaciones formuladas en su contra.

Seis otros periodistas y defensores de los derechos humanos fueron procesados en este caso abierto en noviembre de 2015. El juez dictó una sentencia similar contra Hicham Khribichi, Abdessamad Ait Aicha e Hicham Mansouri. Respecto a Mohamed Sabr, fue condenado a 3 meses de prisión absolutoria con una multa de 5 000 dírhams, mientras que Maria Moukrim y Rachid Tarik deben pagar una simple multa de 5 000 dírhams.

Nacido en 1960, Maâti Monjib es docente en la Universidad de Rabat y presidente de Freedom Now, una asociación creada en 2014 que denuncia las violaciones contra la libertad de prensa. Sometido una prohibición de viajar, inició en 2015 una huelga de hambre, para protestar contra las autoridades quienes le impedían asistir a coloquios internacionales.