Portada del sitio > Marruecos > Las prisiones marroquíes afectadas por el coronavirus

Las prisiones marroquíes afectadas por el coronavirus

Jueves 16 de abril de 2020, por Bladi.es

Se han registrado cinco casos de contaminación por coronavirus en la prisión local de Ksar El Kbir. Son cuatro empleados de la prisión y un recluso, de acuerdo con el punto señalado el martes por la Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración (DGAPR).

La DGAPR indica que se han adoptado varias medidas "para preservar la seguridad de los presos y los establecimientos penitenciarios ante el peligro de la propagación del nuevo coronavirus". Así, tras el final del período de aislamiento sanitario observado por un primer grupo de funcionarios de prisiones locales, el control sanitario realizado por este grupo encontró que tres funcionarias mostraban algunos síntomas. Los resultados de las pruebas de detección fueron positivos.

Los servicios del Ministerio de Salud y el Comité de Vigilancia Provincial comenzaron inmediatamente a examinar a todos los empleados de la empresa de catering. Los resultados fueron negativos, con la excepción de dos casos en los que se confirmó el virus. Se trata de un conductor que no tiene contacto directo con los reclusos y un nuevo recluso que se unió a la institución en abril de 2008, según un comunicado de prensa de la DGAPR. Los casos contaminados, así como un recluso que estuvo en contacto con el recluso infectado, fueron trasladados al hospital para someterlos al protocolo de atención adoptado por los servicios competentes.

Con estos primeros casos de contaminación, la DGAPR también declaró que había movilizado sus diversos servicios centrales, regionales y locales, y había adoptado una serie de medidas urgentes en coordinación con las diversas autoridades competentes. Entre ellas figuran "la esterilización de todas las dependencias de la prisión, el fortalecimiento de las medidas preventivas, incluida la distribución de un número suficiente de máscaras de protección para los funcionarios, empleados y reclusos, insistiendo al mismo tiempo en la obligación de llevarlas, así como el control del tráfico dentro del establecimiento y la sensibilización sobre el cumplimiento de las normas de higiene".

También se decidió reforzar el control y el grado de vigilancia médica en la prisión local de Ksar El Kebir y ofrecer una mayor protección a los presos y a los funcionarios de esta institución proporcionándoles trajes protectores.