Portada del sitio > Marruecos > El proceso político no debe hipotecar el desarrollo del Sahara marroquí

El proceso político no debe hipotecar el desarrollo del Sahara marroquí

Jueves 17 de mayo de 2018, por Bladi.es

El embajador, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilal, destacó los esfuerzos y las realizaciones de Marruecos por el desarrollo económico y social de las provincias del sur, afirmando que el proceso político no debe hipotecar el desarrollo socioeconómico del Sáhara marroquí.

El diplomático marroquí se expresaba en el seminario regional del C24 en Granada, organizado del 9 al 11 de mayo en St Georges, con la participación histórica por primera vez de dos cargos electos que representan las dos regiones del Sahara marroquí. Su tema era "los problemas sociales económicos y medioambientales vinculados con la realización de los objetivos del desarrollo sostenible".

Al tiempo que reafirma que para el pueblo marroquí el asunto del Sáhara es una cuestión de unidad nacional e integridad territorial, Hilal recordó que mientras que esta región no se había beneficiado de ningún desarrollo económico antes de su vuelta a la madre patria en 1975, Marruecos destinó a ella inversiones públicas colosales en los sectores de la infraestructura, la industria, los servicios, la agricultura, la salud, la educación, el turismo y la promoción de la cultura local Hassaní.

El desarrollo del Sáhara marroquí avanza bajo las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI con el objetivo de satisfacer las expectativas de la población local, agregó Hilal. El embajador subrayó que los indicadores del desarrollo humano en el Sáhara marroquí son superiores a la media nacional y permitieron romper el aislamiento y la modernización de las provincias del Sahara, recordando, en este contexto, el lanzamiento por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en 2015, del nuevo modelo del desarrollo de las provincias del sur con un presupuesto de casi 8 mil millones de dólares.

La regionalización avanzada es ya una realidad tangible con sus instituciones y sus respectivas atribuciones, que permiten a los habitantes del Sahara gestionar sus propios asuntos locales en el marco de un enfoque democrático, participativo e inclusivo, insistió Hilal.

En cuanto al proceso político, el embajador Hilal recordó que Marruecos queda apegado al proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

En este sentido, indicó que la última resolución del Consejo de Seguridad, 2414, adoptada el 27 de abril de 2018, reafirmó los parámetros de la solución política que debe ser pragmática, realista y de compromiso. El Consejo también reiteró la preeminencia de la Iniciativa marroquí de autonomía como solución seria y creíble de este diferendo regional.