Programa gubernamental: Un conjunto de medidas para reducir las disparidades sociales

13 de octubre de 2021 - 23h00

El programa gubernamental, presentado el lunes por el jefe de gobierno Aziz Akhannouch ante las dos Cámaras del Parlamento, propone una serie de medidas para reducir las disparidades sociales y espaciales.

Entre estas medidas, el nuevo gobierno tiene previsto poner en marcha un programa de pequeños y grandes proyectos públicos, promover el acceso a la salud y la educación, mejorar el acceso a los centros de atención primaria, invertir en telemedicina y reforzar los recursos de las academias regionales de educación y formación y la generalización del transporte y la alimentación escolar en las zonas rurales.

Se trata, asimismo, de la instauración de un "ingreso de dignidad" en beneficio de los ancianos, y de la generalización de las prestaciones familiares, que constituyen los principales instrumentos destinados a reducir las disparidades económicas y sociales entre los medios urbano y rural. Estas medidas pueden contribuir a la consagración de la regionalización avanzada, que se verá reforzada por la renovación del programa de reducción de las disparidades sociales y espaciales.

En efecto, el programa de lucha contra las disparidades territoriales y sociales en el mundo rural, lanzado en 2015 en aplicación de las altas orientaciones reales, tiene por objeto reducir el déficit de infraestructura y servicios sociales básicos en las zonas rurales, como la educación, la salud, el agua, la electricidad y las carreteras rurales.

Este programa sin precedentes, implementado en 2017, ha permitido el lanzamiento de 6.982 proyectos y acciones a nivel de 1.093 comunidades rurales y 73 centros rurales y comunas periurbanas.

El gobierno se compromete así a renovar este programa, que ha permitido la racionalización de la acción pública en beneficio del mundo rural, para colmar las lagunas en materia de servicios sociales y aprovechar las posibilidades de desarrollo local y regional, mediante la creación de infraestructuras básicas y de ocio y la creación de espacios dedicados a las diferentes actividades económicas en las zonas rurales.

Tags: Salud - Educación - Aziz Akhannouch - Gobierno de Marruecos

Noticias relacionadas

El Gobierno se fija como objetivo un crecimiento medio del 4% para el periodo 2021-2026

El programa de reducción de las disparidades en las zonas rurales alcanzó la mayoría de sus objetivos

El gobierno "decidido a estar a la altura de la ambición de SM el Rey"

Programa gubernamental: Compromisos que responden a varias expectativas a niveles político y socioeconómico

Te recomendamos

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Mehdi Benatia explica el porqué eligió Marruecos en lugar de Argelia (vídeo)

El internacional marroquí Medhi Benaria podría haber jugado para Argelia pero prefirió Marruecos. Ahora da las razones del porqué.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

El dueño del Café "La Crème" tenía tanta dinero

La Administración de Aduanas de Marruecos ha confiscado la propiedad del dueño de la cafetería "La Crème". Mustapha Fechtali, este empresario del Rif que había sido el objetivo en 2017 durante el tiroteo de Marrakech, tenía tanta...

España: el cuerpo de Yassir, muerto en la calle se repatriará a Marruecos

El cuerpo sin vida de Yassir, un marroquí de 19 años que vivía en Eibar, fue encontrado jueves 11 de febrero en una fábrica abandonada en Hernani. Será repatriada gracias a una colecta de fondos de solidaridad lanzada por un grupo de...

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

Cómo una familia de Amberes blanqueó varios millones de euros en Marruecos

Nueve miembros de la misma familia marroquí comparecieron el jueves pasado ante el juez de instrucción del tribunal de Amberes en Bélgica. Se les acusa por haber blanqueado millones de euros en proyectos inmobiliarios en Europa y...

España: violentos enfrentamientos entre temporeros marroquíes y argelinos

El barrio Villanueva del Arzobispo en la ciudad de Jaén, en España, fue el teatro, el pasado jueves, de violentos enfrentamientos entre temporeros argelinos y marroquíes.

Marruecos: 360 bebés abandonados en la vía pública en 2018

En Marruecos, 360 bebés fueron abandonados en la vía pública en 2018, y 1.741 niños fueron abandonados a su suerte.

Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del...