Programa gubernamental: prioridad al fortalecimiento de los pilares del Estado social

13 de octubre de 2021 - 15h40

La política social del gobierno se basa en la contribución al refuerzo de los pilares del estado social con el fin de garantizar una verdadera igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y de valorizar el capital humano del Reino, declaró el lunes en Rabat, el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch.

El Gobierno "es muy consciente de que su principal misión es reforzar los pilares del Estado social y potenciar el capital humano del Reino y trabajará con dedicación para preservar su dignidad, consagrar sus derechos y garantizar las condiciones de su bienestar", dijo Akhannouch, durante la presentación del programa de su gobierno durante una sesión plenaria conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

Señaló, en este sentido, que entre los principales proyectos que el Ejecutivo pondrá en marcha en este marco figura la generalización de la protección social, de acuerdo con la Visión Real.

"SM el Rey ha dado sus altas instrucciones al gobierno para la aplicación gradual de la generalización de la protección social entre 2021 y 2026. En aplicación de las Altas Orientaciones Reales, en particular las contenidas en el discurso de Su Majestad el Rey del pasado viernes, con ocasión de la apertura de los trabajos de este mandato legislativo, el Gobierno se compromete a proseguir el proyecto de protección social bajo el alto patrocinio de Su Majestad el Rey”, continuó.

Por otra parte, subrayó que la política social del Gobierno se basa en cuatro pilares, que garantizan la igualdad real de oportunidades para todos los ciudadanos y potencian el capital humano del Reino, destacando, en este sentido, que el primer pilar es la generalización de la protección social, mientras que el segundo se refiere a la creación de un verdadero sistema de ayuda social dirigido a las familias más vulnerables.

Para reducir las disparidades sociales y económicas, sostuvo, el Gobierno prevé, en particular y en el marco del proyecto real de generalización de la protección social, una renta mínima estable para preservar la dignidad de las personas mayores, así como subsidios para las familias necesitadas, y se compromete también a poner en marcha una política pública clara, integrada y multidimensional en favor de las personas con discapacidad, con el apoyo de las asociaciones que trabajan por su integración.

Akhannouch también subrayó que para ampliar el alcance de los programas de asistencia social a través de transferencias financieras directas en lugar de asistencia esporádica, el gobierno acelerará la implementación del registro social unificado, que garantizará una orientación eficiente y menos costosa de la asistencia social a los beneficiarios, afirmando que esta medida racionalizará los programas de asistencia social existentes facilitando la identificación de las personas necesitadas.

Akhannouch también aseveró que el gobierno se compromete a reforzar el servicio de salud pública, mediante la puesta en marcha de un ambicioso plan, con el objetivo de responder a la urgencia a corto plazo, dotándolo al mismo tiempo de medios para desarrollar la oferta sanitaria a largo plazo.

En cuanto a la financiación del plan global de reforma del sector sanitario, el Gobierno se compromete a reforzar el presupuesto de este sector durante su mandato, dijo, y añadió que los principales elementos de esta reforma se refieren al aumento del número de profesionales sanitarios y a la revisión de su estatuto en función de sus competencias y sacrificios para cubrir mejor el territorio nacional.

Además, Akhannouch anotó que la creación de una tarjeta sanitaria electrónica para reducir el gasto directo de los pacientes en servicios sanitarios, la revisión de la política de medicamentos y la concesión de incentivos a los profesionales de la salud para reducir el fenómeno de la mala distribución espacial de los profesionales de la salud y el refuerzo de la política de prevención, son medidas que ayudarán a recuperar la confianza del ciudadano en el hospital público.

El otro pilar del Estado social, prosiguió, se manifiesta en la reforma de la escuela pública y en su rehabilitación para que sea atractiva y caldo de cultivo de futuras competencias, subrayando que el éxito del reto de una escuela de calidad se basa en el interés renovado por los agentes de la escuela pública y en el refuerzo de la ambición educativa para una verdadera igualdad de oportunidades.

Asimismo, precisó que el dominio por los niños marroquíes de la enseñanza primaria y secundaria es una condición sine qua non para que las universidades desempeñen su papel de transmisión y profundización del conocimiento.

En el ámbito cultural, Akhannouch recalcó que el gobierno dará prioridad a la integración del patrimonio cultural marroquí en la vida económica y social de los ciudadanos, al desarrollo de la producción cultural, a la inversión en materia del pluralismo cultural y a la creación de condiciones que permitan al país implicarse en el mundo del conocimiento y de la comunicación.

En lo que respecta al ámbito del deporte y teniendo en cuenta su papel creciente, el gobierno está decidido a dar prioridad a la promoción del deporte escolar y universitario a nivel territorial, y a conceder a la educación física y deportiva un lugar destacado en los planes de estudio, además de dar un verdadero dinamismo al deporte escolar a nivel territorial, mediante el apoyo a las asociaciones deportivas y el fomento de sus actividades en el seno de las instituciones educativas y de formación profesional.

Tags: Rabat - Aziz Akhannouch - Gobierno de Marruecos - Mohamed VI

Noticias relacionadas

Akhannouch expone los principales compromisos de su Gobierno para 2021-2026

El Gobierno se fija como objetivo un crecimiento medio del 4% para el periodo 2021-2026

El gobierno "decidido a estar a la altura de la ambición de SM el Rey"

Programa gubernamental: Compromisos que responden a varias expectativas a niveles político y socioeconómico

Te recomendamos

Los marroquíes abandonan WhatsApp

Son muchos los internautas marroquíes que han abandonado WhatsApp en beneficio de la aplicación Signal.

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí es uno de los menos potentes en el mundo en 2020, según la clasificación anual del gabinete británico Henley & Partners. Marruecos ocupa la septuagésima séptima posición entre 110 países y la decimoquinta en el plan...

La célula terrorista de Uchda quería provocar la guerra entre Marruecos y Argelia

La célula yihadista vinculada a Daesh y recientemente desmantelada en Marruecos, tenía previsto atacar un puesto militar fronterizo con el fin de provocar un conflicto armado entre el reino y Argelia.

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que la Comisión Europea exija a Marruecos la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla. Según el parlamentario español, el cierre de estos pasos fronterizos “asfixia” a las dos ciudades...

Badr Hari, con sed de victoria

El boxeador marroquí, Badr Hari, anunció su recuperación del coronavirus tras varios días de combate contra el virus letal. Su vuelta al ring está prevista en los próximos días.

España: nuevas condiciones en la expedición del visado de entrada para los marroquíes

Se invitan a los viajeros marroquíes con destino a España a presentarse en la Oficina de tratamiento de las solicitudes de visados Schengen para España, ubicada en Rabat y abierta desde el 1 de marzo de 2021, anunció BLS en un comunicado en su sitio...

En Barcelona, unos musulmanes rompen el ayuno en una iglesia (Vídeo)

En Barcelona, unos musulmanes en la precariedad o sin residencia fija se unieron el pasado viernes para tomar gratuitamente el Iftar en una Iglesia católica de Santa Anna durante el ramadán. El mes sagrado se celebra de nuevo en un contexto particular...

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

Inminente tercer combate entre Badr Hari y Rico Verhoeven

Los aficionados del kick-boxeador marroquí Badr Hari reclaman un tercer combate entre su campeón y el neerlandés Rico Verhoeven.

Ceuta y Melilla temen una exclusión aérea por parte de Marruecos

El partido de extrema derecha Voz sigue insistiendo para que el Ejecutivo español tome todas las disposiciones para defender la soberanía de Ceuta y Melilla contra una tentativa de reivindicación de estos enclaves por...