Portada del sitio > Marruecos > La prolongación de las medidas preventivas durante el Ramadán, una (...)

La prolongación de las medidas preventivas durante el Ramadán, una decisión difícil impuesta por la necesidad

Viernes 9 de abril de 2021, por Bladi.es

La decisión del comité directivo y del gobierno de prolongar las medidas preventivas e imponer el toque de queda nocturno a lo largo del mes del Ramadán, se impuso por la necesidad, a pesar de ser una decisión difícil, ya que el gobierno no quiere restringir la circulación de los ciudadanos, especialmente durante el Ramadán, dijo el jefe del gobierno, Saad Dine El Otmani.

En su intervención en el Consejo de Gobierno, celebrado el jueves por videoconferencia, El Otmani explicó que era necesario tomar esta decisión para evitar el aumento de las muertes por Covid-19, y pidió confianza en los expertos y responsables. Al mismo tiempo, lamentó la divulgación de algunas informaciones falsas que contribuyen a registrar una especie de laxitud en la aplicación de las medidas.

No se puede predecir el futuro ante el aumento de la tasa de ocupación de las camas de reanimación, precisó, subrayando que, dada la dificultad de las medidas tomadas y sus efectos sociales y económicos, el Gobierno tomó varias iniciativas, entre ellas el mantenimiento del apoyo a los trabajadores de algunas profesiones y sectores.

Asimismo, dijo que el gobierno emitió decretos relativos a ocho categorías cuyos empleados siguen beneficiándose de las ayudas según las condiciones previstas, añadiendo que el gobierno seguirá trabajando en este sentido en coordinación con los sectores afectados, que estudian con la Comisión de Vigilancia Económica la situación y toman las decisiones necesarias, en paralelo a la escucha e interacción con las quejas de los profesionales.

Según el Jefe del Gobierno, "las decisiones de nuestro país no se reproducen de ningún otro país, porque tenemos expertos, funcionarios y departamentos que, gracias a su experiencia y pericia, elaboran decisiones nacionales puramente marroquíes", acentuando la necesidad de estar orgullosos de los expertos marroquíes.

Con la proximidad del mes del Ramadán, se llevó a cabo un asiduo trabajo durante varias semanas para estudiar la situación con las partes concernidas y el comité científico, aseguró, señalando a este respecto que los expertos y especialistas siguen siendo la referencia en medicina, salud y epidemiología.

Refiriéndose a la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, que fue lanzada por SM el Rey hace dos meses y medio, a pesar de la feroz competencia entre los países del mundo, destacó que el Reino pudo proporcionar un nivel razonable de vacunación y fue uno de los primeros países en lanzar la vacunación, considerándolo un éxito del que los marroquíes pueden estar orgullosos, habiendo superado el número de personas vacunadas con las dos dosis los 4 millones.

El jefe del gobierno indicó que Marruecos registra cerca de 9.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, afirmando que el número de muertes habría alcanzado, según los expertos, decenas de miles sin las medidas tomadas a tiempo y de forma preventiva.

Marruecos, prosiguió, se encuentra entre los países que lograron éxitos en la lucha contra la pandemia, éxitos de los que los marroquíes pueden estar orgullosos.

Por otra parte, El Otmani se refirió al apoyo dedicado a la promoción de la economía nacional gracias a las audaces decisiones ordenadas por Su Majestad el Rey, afirmando en este marco que el gobierno elaboró y aplicó estas decisiones para apoyar a las empresas, especialmente a las PYMES, así como a los profesionales, artesanos y cooperativas.

La resiliencia colectiva que el país experimentó durante más de un año frente a la pandemia del Covid-19, bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohamed VI, "permitió a nuestro país evitar lo peor durante este periodo y lograr muchos éxitos en la lucha contra esta pandemia, éxitos reconocidos a nivel nacional, regional e internacional", estimó el Jefe del Gobierno.

También evocó las medidas preventivas tomadas por Marruecos gracias a las orientaciones reales, que contribuyeron a reducir el impacto social y económico de la pandemia, agregando que el Reino fue el primero en apoyar a varios grupos vulnerables, especialmente a los afectados por el confinamiento.