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La promoción de los mecanismos de educación e inserción dedicados a la mujer, en el centro de las propuestas del NMD

Martes 30 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La promoción de los mecanismos de educación, de formación, de inserción, de acompañamiento y de financiación dedicados a las mujeres, figura entre las propuestas del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) destinadas a permitir a la mujer ser autónoma, y garantizar la igualdad entre ambos sexos, subrayó, el lunes en Marrakech, Chakib Benmoussa, ministro de Educación Nacional, de Enseñanza Primaria y de Deporte.

Entre estas propuestas figuran la lucha contra las limitaciones sociales que impiden la participación de la mujer, la promoción de los valores de igualdad y equidad y su divulgación, y la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, con especial énfasis en la consolidación de sus derechos, en aplicación de las disposiciones de la Constitución y de los principios religiosos, añadió el ministro en una reunión de comunicación, de dos días, para presentar los resultados de un estudio de diagnóstico sobre el matrimonio de menores, organizado por la Presidencia del Ministerio Público en colaboración con UNICEF.

"En lo que respecta a la educación y la formación y en el marco de la contribución a los esfuerzos de lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y la lucha contra el matrimonio precoz de las niñas mediante la activación de la Ley relativa a la obligación de la enseñanza básica para luchar contra el abandono escolar, el Ministerio ha procedido a la puesta en marcha de los proyectos estratégicos vinculados a la aplicación de las disposiciones de la ley marco 51-17 aplicado en agosto de 2019 como compromiso nacional que ilustra la importancia y el lugar del sistema de educación y formación en la concretización del proyecto social en nuestro país y los papeles correspondientes en la formación de los ciudadanos del futuro", explicó Benmoussa.

La importancia del sistema de educación y formación se manifiesta también en este compromiso de construir una escuela ciudadana equitativa, solidaria, integradora y abierta a todos los niños sin distinción alguna, imponiendo la obligación de escolarización para el conjunto de los alumnos de 4 a 16 años, prosiguió el ministro.

Tras recordar la Convención-Marco firmada entre el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia del Ministerio Público en marzo de 2021 para luchar contra el matrimonio precoz de las niñas y la violencia contra la mujer mediante la activación de la ley relativa a la obligación de la enseñanza fundamental para hacer frente al abandono escolar, Benmoussa resaltó que se ha procedido a la aplicación de esta Convención mediante la realización de un proyecto piloto en la región de Marrakech-Safi con la perspectiva de compartir sus resultados con las demás academias regionales de educación y formación, como preludio a su generalización en todo el territorio nacional.