La promoción de los mecanismos de educación e inserción dedicados a la mujer, en el centro de las propuestas del NMD

30 de noviembre de 2021 - 22h40

La promoción de los mecanismos de educación, de formación, de inserción, de acompañamiento y de financiación dedicados a las mujeres, figura entre las propuestas del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) destinadas a permitir a la mujer ser autónoma, y garantizar la igualdad entre ambos sexos, subrayó, el lunes en Marrakech, Chakib Benmoussa, ministro de Educación Nacional, de Enseñanza Primaria y de Deporte.

Entre estas propuestas figuran la lucha contra las limitaciones sociales que impiden la participación de la mujer, la promoción de los valores de igualdad y equidad y su divulgación, y la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, con especial énfasis en la consolidación de sus derechos, en aplicación de las disposiciones de la Constitución y de los principios religiosos, añadió el ministro en una reunión de comunicación, de dos días, para presentar los resultados de un estudio de diagnóstico sobre el matrimonio de menores, organizado por la Presidencia del Ministerio Público en colaboración con UNICEF.

"En lo que respecta a la educación y la formación y en el marco de la contribución a los esfuerzos de lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres y la lucha contra el matrimonio precoz de las niñas mediante la activación de la Ley relativa a la obligación de la enseñanza básica para luchar contra el abandono escolar, el Ministerio ha procedido a la puesta en marcha de los proyectos estratégicos vinculados a la aplicación de las disposiciones de la ley marco 51-17 aplicado en agosto de 2019 como compromiso nacional que ilustra la importancia y el lugar del sistema de educación y formación en la concretización del proyecto social en nuestro país y los papeles correspondientes en la formación de los ciudadanos del futuro", explicó Benmoussa.

La importancia del sistema de educación y formación se manifiesta también en este compromiso de construir una escuela ciudadana equitativa, solidaria, integradora y abierta a todos los niños sin distinción alguna, imponiendo la obligación de escolarización para el conjunto de los alumnos de 4 a 16 años, prosiguió el ministro.

Tras recordar la Convención-Marco firmada entre el Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia del Ministerio Público en marzo de 2021 para luchar contra el matrimonio precoz de las niñas y la violencia contra la mujer mediante la activación de la ley relativa a la obligación de la enseñanza fundamental para hacer frente al abandono escolar, Benmoussa resaltó que se ha procedido a la aplicación de esta Convención mediante la realización de un proyecto piloto en la región de Marrakech-Safi con la perspectiva de compartir sus resultados con las demás academias regionales de educación y formación, como preludio a su generalización en todo el territorio nacional.

Tags: Educación - Mujer marroquí - Ministerio de Educación Nacional - Unicef - Marrakech

Te recomendamos

No hay fecha para la apertura de las fronteras en Europa

La Comisión Europea dijo el miércoles que no tiene una indicación clara de cuándo se abrirán sus fronteras.

Coronavirus: Tánger-Med se prepara

Marruecos no quiere ser sorprendido por el Coronavirus y vigila especialmente las puertas de entrada en el Reino que son los puertos y aeropuertos. A este respecto, el servicio de control sanitario de Tánger-Med ha elaborado un programa para controlar...

Marruecos: He aquí la fecha de celebración del Eid Al-Adha

Fin del suspenso. Se conoce en adelante la fecha de celebración del Eid Al-Adha. Se celebrará el próximo domingo 10 de julio, anunció el ministerio de Habices y Asuntos Islámicos.

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales...

¿Quién es la modelo de la foto con Hakim Ziyech?

Gran fan del club inglés FC Chelsea, una joven se convirtió en una verdadera celebridad en menos de 24 horas, tras sacar una foto con el internacional marroquí Hakim Ziyech.

Verano 2021: Marruecos podría imponer un pasaporte sanitario a los MRE

Marruecos está proyectando realmente adoptar un pasaporte sanitario para los MRE y los turistas. Un pasaporte vacunal en forma de certificado de vacunación y que permitirá viajar en toda seguridad con menos restricciones posibles, según la experta,...

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

Turquía reacciona sobre la normalización Marruecos-Israel

La ratificación de los acuerdos de Abraham por unos países árabes es un error monumental que amenaza la estabilidad en la región. Según el ministro turco de Asuntos exteriores, los tratados firmados con los cuatro Estados solo “apoyan la ocupación y la...