Portada del sitio > Internacional > Propiedad intelectual: Marruecos preside la 62ª Asamblea General de la (...)

Propiedad intelectual: Marruecos preside la 62ª Asamblea General de la OMPI en Ginebra

Martes 5 de octubre de 2021, por Bladi.es

La 62ª serie de reuniones de las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se inauguró este lunes en Ginebra, bajo la presidencia de Marruecos.

En la alocución de apertura de los trabajos, el Embajador y Representante Permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, destacó que el Reino es "el primer país árabe y el segundo africano que preside esta Asamblea General como órgano supremo de dirección y decisión de la Organización, que se reúne anualmente para evaluar los progresos realizados en los trabajos de la Organización y debatir las orientaciones futuras".

Zniber agradeció a las delegaciones participantes la confianza expresada para con el Reino y el apoyo continuo a los trabajos de este organismo durante la presidencia marroquí en el periodo 2019-2021, que coincide con una coyuntura mundial sin precedentes.

Asimismo, destacó la contribución fuerte y conjunta de los Estados miembros y sus esfuerzos sostenidos para lograr los objetivos establecidos en este mandato.

El diplomático marroquí también se refirió a los esfuerzos realizados en el seno de la Asamblea General de la OMPI, bajo la presidencia marroquí, citando en particular la continuación regular de las reuniones de la organización a pesar de las restricciones ligadas a la pandemia, además de la celebración puntual de los principales plazos de la Organización, incluida la elección del nuevo Director General de la OMPI.

Asimismo, subrayó la especial atención prestada por Marruecos, en su calidad de presidente de la Asamblea General, a la intensificación de las reuniones consultivas, dedicadas al examen de numerosas cuestiones fundamentales.

Zniber también se congratuló del especial interés mostrado por las distintas delegaciones en el enfoque adoptado por la presidencia marroquí, que ha contribuido a mejorar la comprensión de los temas tratados, así como a desarrollar la conciencia de los retos políticos y económicos que de ellos se derivan, destacando la gran interacción mostrada por las misiones diplomáticas en Ginebra y los Estados miembros con el enfoque adoptado por la presidencia marroquí en los dos últimos años.

Este enfoque también ha contribuido a profundizar en el debate sobre las cuestiones económicas, culturales y científicas que aborda la Organización, dijo.

La presidencia marroquí de la Asamblea General de la OMPI fue también una oportunidad para destacar el papel de la propiedad intelectual en la promoción del desarrollo en Marruecos, así como los notables progresos realizados por el Reino en este ámbito, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI.

La sesión, de una semana de duración, examinará una serie de importantes cuestiones institucionales, jurídicas, financieras y técnicas. Entre otras cosas, se elegirá una nueva Mesa de la Asamblea General para el bienio 2021-2023.

A esta asamblea general asisten más de 1.000 participantes, entre los que se encuentran directores de oficinas de la propiedad intelectual de todo el mundo, así como expertos y ONG que trabajan en este ámbito.

Además, se elegirán los nuevos miembros de dos importantes comités de la organización, el Comité de Finanzas y Presupuesto y el Comité de Coordinación, para el periodo 2021-2023. Asimismo, el mandato de Marruecos también se renovará por tercera vez consecutiva en estos dos comités.