Portada del sitio > Marruecos > Protocolo que seguir por los centros escolares

Protocolo que seguir por los centros escolares

Jueves 3 de septiembre de 2020, por Bladi.es

A unos días de la vuelta al cole, el ministerio de Sanidad ha hecho público un protocolo sanitario estricto que recomienda varias medidas importantes que respetar para luchar contra la expansión de la pandemia.

Los padres de alumnos y todos los actores del mundo escolar, tras saber la fecha de la vuelta al cole y modelo de impartición de clases, han de seguir estrictamente este protocolo que hace hincapié en el respeto de la distanciación social, informa Aujourd’hui Le Maroc. Los responsables de los centros escolares están invitados a velar por una más grande distanciación entre los alumnos de preescolares sin olvidar la gestión de la afluencia de alumnos e instalación de señalización.

El protocolo recomienda organizar a los alumnos en dos pasajes al menos”. El mismo documento insiste en el uso de la solución hydroalcohólica y desinfección de zapatos. Prohíbe también, toda muchedumbre de los padres ante la salida y en el interior del centro escolar.

El respeto de la distanciación social se aplica también al transporte de los niños. La capacidad de acogida de autobuses no debe exceder 50%, recuerda el mismo documento. Se recomiendan la desinfección de las manos, la toma de la temperatura y el uso de mascarillas antes de todo embarque al autobús. En cuanto a los transportes públicos, su acceso está prohibido a los alumnos. Las mismas medidas de prevención han de aplicarse también a los restaurantes y dormitorios de los internados. Respecto de la comida, el ministerio invita al respeto de la limpieza de las cocinas y utensilios, así como a la “prolongación del servicio en los comedores para evitar muchedumbres.

Por lo que se refiere a las medidas en los internados, se recomienda solo un alumno por habitación. La toma de la temperatura antes de la entra y salida al internado está igualmente recomendada.

Los responsables están invitados a designar a un punto focal para “coordinar las operaciones de prevención, mantener una reunión de coordinación a nivel de cada centro escolar, tener un dispositivo de escucha e incluso brindar la posibilidad de trabajar a distancia para toda persona que sufre enfermedades crónicas”. Se ha de disponer de un espacio en el centro para el aislamiento de los casos que presentan síntomas. Además, un número de teléfono (114) se ha puesto a disposición para atender a los casos declarados o sospechosos.