Portada del sitio > Economía > Provincias del Sur: 30 MMDH invertidos en agua-electricidad-saneamiento (...)

Provincias del Sur: 30 MMDH invertidos en agua-electricidad-saneamiento desde 1975

Lunes 22 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Una inversión global de cerca de 30 mil millones de DH ha sido movilizada para los sectores del agua, la electricidad y el saneamiento en las provincias del sur desde la vuelta de estas regiones a la patria en 1975, dijo el Director General de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, siglas en francés), Abderrahim El Hafidi.

"Desde la vuelta de nuestras Provincias del Sur a la madre patria en 1975, se han realizado grandes logros en los ámbitos del agua, la electricidad y el saneamiento por una inversión total de cerca de 30.000 millones de DH en los tres sectores", declaró El Hafidi a la MAP, al margen del 1er Foro MD Sahara, organizado los días 18 y 19 de noviembre en Dajla por iniciativa del grupo mediático Maroc Diplomatique.

En 1975, la potencia instalada no superaba los 7 megavatios (2 megavatios en Laayún y los 5 restantes repartidos en diferentes sitios), explicó, señalando que hoy en día, gracias a lo que se ha conseguido para cubrir todas las provincias del sur, supera los 1.700 megavatios, más de 1.300 megavatios de ellos procedentes de energías renovables.

"Las energías renovables en las provincias del sur tienen un enorme potencial porque constituyen factores de carga que permiten hoy a Marruecos posicionarse a nivel internacional en términos de competitividad del kilovatio-hora", añadió el DG de la ONEE.

En el sector del agua, continuó El Hafidi, el flujo de producción antes de la recuperación de las Provincias del Sur no superaba los 5.000 metros cúbicos diarios, mientras que hoy "hemos alcanzado grandes capacidades: 15 estaciones en este caso, incluidas 7 de desalinización y el resto de desmineralización".

Esto ha permitido que las Provincias del Sur tengan, en este momento, una capacidad de producción que supera los 160.000 metros cúbicos/día, dijo.

Se trata de inversiones "de categoría mundial" que han permitido a las provincias del sur, especialmente a las grandes ciudades, Laayún y Dajla, tener un notable atractivo para los inversores nacionales y extranjeros, concluyó el DG de la ONEE.

Los trabajos de la 1ª edición del Foro MD Sahara se desarrollaron bajo el lema "Las provincias del Sur: grandes aperturas diplomáticas y nuevas vías de desarrollo".

Este evento anual pretende reunir a prestigiosos ponentes, funcionarios, responsables, analistas y expertos en presencia de un público relevante, en torno a temas relacionados principalmente con el desarrollo de las provincias del sur y su papel como hubo africano y puerta hacia el mundo.