Portada del sitio > Internacional > Próxima inauguración en Ciudad de México de una sinagoga que refleja la (...)

Próxima inauguración en Ciudad de México de una sinagoga que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí

Jueves 7 de octubre de 2021, por Bladi.es

Una sinagoga que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí será inaugurada próximamente en la Ciudad de México, gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad judía marroquí residente en México con el apoyo de la embajada del Reino en este país.

De cara a esta apertura, el embajador de SM el Rey en México, Abdelfattah Lebbar, recibió a los miembros del comité y de la Asociación de Judíos de origen marroquí establecidos en el país latinoamericano, informó la representación diplomática de Marruecos en un comunicado.

Este proyecto, largamente esperado, permitirá a la comunidad judía contar con un lugar de culto, el primero de su tipo en México, que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí, añadió la misma fuente.

Durante este encuentro, los participantes se congratularon de los estrechos lazos que unen a los judíos de origen marroquí con el Reino, al tiempo que expresaron su "inmensa alegría por ver materializado este proyecto que la comunidad judía marroquí lleva esperando desde hace más de 40 años".

A este respecto, el embajador del Reino recordó que la comunidad judía constituye un componente indivisible de la sociedad marroquí, y sigue estando muy presente en la cultura, la tradición y la identidad marroquíes, recordando con este motivo que Marruecos es el único país árabe y musulmán que reconoce el afluente hebreo como componente identitario en su constitución.

También, destacó que Marruecos concede gran importancia a la preservación de los derechos de los ciudadanos marroquíes de fe judía y del patrimonio jurídico y cultural hebreo en Marruecos, como lo demuestra la adopción del código del estado civil judío, la asignación de una Sala de Asuntos Hebreos en el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, además del proyecto de renovación de las sinagogas y los cementerios judíos en Marruecos emprendido, por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Comendador de los Creyentes.

El Gran Rabino Moshe Chocron Gabizon, originario de Tetuán y recién llegado de Venezuela para hacerse cargo de la nueva sinagoga, subrayó, en esta ocasión, que todos los judíos marroquíes permanecen visceralmente apegados a su país de origen y expresan su estima y consideración a la augusta persona de SM el Rey Mohammed VI. También recordó que la historia demuestra concretamente la fuerza del compromiso personal de los Reyes de Marruecos hacia la comunidad judía.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, recordó la particularidad de las relaciones entre Marruecos e Israel debido a la fuerte comunidad judía de origen marroquí que permanece muy apegada a sus raíces y a su país de origen.

Al final de esta reunión, los participantes imploraron al Todopoderoso que preserve a SM el Rey Mohammed VI, Amir Al-Muminin, y que conceda al Soberano, y a toda la ilustre Familia Real, salud, felicidad y larga vida.

También se rezó por el descanso de las almas de los llorados soberanos, el difunto SM Mohammed V y el difunto SM Hassan II.

A la reunión asistieron también el vicepresidente del Comité Tefilá marroquí de México, Fortunato Benarroch, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Marcos Chabot, y el presidente de la Asociación de los Judíos Marroquíes, Moisés Amselem Elbaz.