Próxima inauguración en Ciudad de México de una sinagoga que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí

7 de octubre de 2021 - 09h00

Una sinagoga que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí será inaugurada próximamente en la Ciudad de México, gracias a los esfuerzos realizados por la comunidad judía marroquí residente en México con el apoyo de la embajada del Reino en este país.

De cara a esta apertura, el embajador de SM el Rey en México, Abdelfattah Lebbar, recibió a los miembros del comité y de la Asociación de Judíos de origen marroquí establecidos en el país latinoamericano, informó la representación diplomática de Marruecos en un comunicado.

Este proyecto, largamente esperado, permitirá a la comunidad judía contar con un lugar de culto, el primero de su tipo en México, que refleja la identidad y el ritual típico del judaísmo marroquí, añadió la misma fuente.

Durante este encuentro, los participantes se congratularon de los estrechos lazos que unen a los judíos de origen marroquí con el Reino, al tiempo que expresaron su "inmensa alegría por ver materializado este proyecto que la comunidad judía marroquí lleva esperando desde hace más de 40 años".

A este respecto, el embajador del Reino recordó que la comunidad judía constituye un componente indivisible de la sociedad marroquí, y sigue estando muy presente en la cultura, la tradición y la identidad marroquíes, recordando con este motivo que Marruecos es el único país árabe y musulmán que reconoce el afluente hebreo como componente identitario en su constitución.

También, destacó que Marruecos concede gran importancia a la preservación de los derechos de los ciudadanos marroquíes de fe judía y del patrimonio jurídico y cultural hebreo en Marruecos, como lo demuestra la adopción del código del estado civil judío, la asignación de una Sala de Asuntos Hebreos en el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, además del proyecto de renovación de las sinagogas y los cementerios judíos en Marruecos emprendido, por altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Comendador de los Creyentes.

El Gran Rabino Moshe Chocron Gabizon, originario de Tetuán y recién llegado de Venezuela para hacerse cargo de la nueva sinagoga, subrayó, en esta ocasión, que todos los judíos marroquíes permanecen visceralmente apegados a su país de origen y expresan su estima y consideración a la augusta persona de SM el Rey Mohammed VI. También recordó que la historia demuestra concretamente la fuerza del compromiso personal de los Reyes de Marruecos hacia la comunidad judía.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, recordó la particularidad de las relaciones entre Marruecos e Israel debido a la fuerte comunidad judía de origen marroquí que permanece muy apegada a sus raíces y a su país de origen.

Al final de esta reunión, los participantes imploraron al Todopoderoso que preserve a SM el Rey Mohammed VI, Amir Al-Muminin, y que conceda al Soberano, y a toda la ilustre Familia Real, salud, felicidad y larga vida.

También se rezó por el descanso de las almas de los llorados soberanos, el difunto SM Mohammed V y el difunto SM Hassan II.

A la reunión asistieron también el vicepresidente del Comité Tefilá marroquí de México, Fortunato Benarroch, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Marcos Chabot, y el presidente de la Asociación de los Judíos Marroquíes, Moisés Amselem Elbaz.

Tags: Mohamed VI - Judíos de Marruecos -

Noticias relacionadas

La Asociación Judía Marroquí de México saluda el mensaje real de reconciliación y de codesarrollo regional

Marruecos e Israel afrontan el "reto verde" en la Ciudad de México

Presentada en México la marca económica de Marruecos "Morocco Now"

Marruecos y México decidieron fortalecer su "fuerte complementariedad" en el ámbito de los fertilizantes fosfatados

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...