Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > El Puerto de Melilla teme una exclusión de la Operación Marhaba 2022

El Puerto de Melilla teme una exclusión de la Operación Marhaba 2022

Miércoles 22 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, espera que Marruecos no vuelva a eliminar a la ciudad, por tercer año consecutivo, de la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho).

Con el principio de libre competencia de la Unión europea, un tercero país no puede discriminar un puerto europeo de otro como lo hizo Marruecos en junio excluyendo a España de la Operación Marhaba, hace observar Gamero durante una reunión que mantuvo con el nuevo responsable de Puertos del Estado español, Álvaro Rodríguez Dapena. El Presidente de la Autoridad portuaria de Melilla recordó que los puertos españoles de Algeciras, Motril, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla han registrado pérdidas enormes debido a su exclusión en 2020 y 2021 de la Operación de Transito.

En base a ese principio, Gamero no entiende que el puerto de Ceuta, con una pérdida estimada a 4 millones de euros, se beneficie de una compensación de 11 millones de euros contra 8 millones de euros para el puerto de Melilla que registró unas pérdidas de cerca de 7 millones de euros. “Se debe declarar al puerto de Melilla como puerto estratégico y ampliar el Fondo de Compensación Interportuaria”, precisa antes de recalcar: “No puede ser que el puerto más pequeño tenga mayores cargas porque ese mismo pasajero no tiene bonificaciones cuando llega a Málaga desde Melilla”.