Portada del sitio > Marruecos > Puigdemont: ‘‘Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la (...)

Puigdemont: ‘‘Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la soberanía de Ceuta y Melilla’’

Miércoles 19 de mayo de 2021, por Bladi.es

Mientras que España se está enfrentando a una crisis migratoria grave, Carles Puigdemont, presidente de Juntos por Cataluña y antiguo presidente de la Generalitat de Cataluña sostiene que “Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la soberanía sobre los dos enclaves de Ceuta y Melilla”.

“Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas, que forman parte de la UE solo por herencia de un pasado colonial que permitió a los Europeos tener posesiones fuera de Europa”, ha escrito el antiguo líder independentista catalán en su cuenta Twitter, al añadir que "Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la soberanía sobre estas dos ciudades". Según Carles Puigdemont, sería necesario organizar una mesa redonda para resolver el conflicto. “Un diálogo entre España y Marruecos sería necesario para tratar de la agenda de los desacuerdos”, se ha persuadido. Espera que “la UE no se deje llevar por la inflamación nacionalista española.”

Las declaraciones del antiguo líder independentista catalán recuerdan los propósitos del jefe del gobierno marroquí, Saadeddine E Othmani sobre el estatuto de los enclaves de Ceuta y Melilla. Unos días después del reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, declaró que el estatuto que sigue vigente después de 5 o 6 siglos respecto a las dos ciudades. “Llegará el momento para el caso de Ceuta y Melilla, unos territorios marroquíes al igual que el Sahara”, dijo. Una declaración que provocó una crisis diplomática con España. Madrid exigió que Rabat se explicara al respecto.

Entre lunes y martes, 5 000 migrantes de los cuales varios menores llegaron a Ceuta, provocando así una crisis migratoria en España. Marruecos llamó a su embajadora por consultas después de que ésta fuera convocada por Arancha González Laya, ministra española de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación.