Portada del sitio > Marruecos > ¿Qué hacer con los residuos domésticos de los pacientes de la Covid-19?

¿Qué hacer con los residuos domésticos de los pacientes de la Covid-19?

Viernes 28 de agosto de 2020, por Bladi.es

Desde el pasado 5 de agosto, Marruecos reforzó el protocolo de atención a los pacientes de la Covid-19, permitiendo el tratamiento de los casos asintomáticos en el hogar. Si bien esto permite aliviar la congestión de los hospitales, la cuestión de la gestión de los residuos domésticos para estos casos sigue abierta.

Todas las ciudades de Marruecos adoptaron el tratamiento domiciliario de los casos asintomáticos. Rabat, por ejemplo, ya tiene unos treinta pacientes en unos veinte hogares. Todo está sucediendo sin incidentes importantes, según un funcionario de la Delegación de Sanidad en Rabat. Pero Lahcen Elomrani, primer Vicepresidente de la comuna de Rabat, no está de acuerdo. Cree que la mayor dificultad resultante de esta nueva disposición es la gestión de los residuos domésticos. Para él, son residuos médicos y peligrosos que deben ser tratados con la misma precaución que los residuos hospitalarios, informa L’Économiste.

Confió en que envió una carta sobre el tema al Delegado de Sanidad en Rabat, para que se tomaran medidas para proteger a la población contra la proliferación del virus. Como jefe del servicio de residuos de la capital, dice que está llevando a cabo campañas de concienciación a nivel de las empresas de recogida de residuos para asegurar el cumplimiento de las cláusulas de los contratos relativos a los residuos domésticos y similares.

En cuanto a la delegación de Sanidad, subrayó que "este residuo se considera infeccioso, con un circuito completamente distinto de lo reservado a los residuos domésticos". Para él, el ministerio tomó todas las precauciones y se asegura de que el tratamiento de los residuos de los pacientes en casa se hiciera en buenas condiciones. Deben ser colocados en una bolsa de plástico facilitada por los servicios de la Delegación de Sanidad. Una vez llena la bolsa, debe ser cerrada y desinfectada desde el exterior con una solución de lejía, antes de ser eliminada con los residuos domésticos, especifica la misma fuente.