Recherche

Rabat y Abuya reafirman su compromiso con construir una asociación estratégica

5 de mayo de 2021 - 13h00 - Internacional

© Copyright : DR

Marruecos y Nigeria reafirmaron, hoy martes, su compromiso con construir una asociación estratégica en varios sectores, en beneficio de ambas naciones.



Durante una reunión por videoconferencia, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama, expresaron su voluntad de desarrollar esta cooperación y elevar los intercambios a un nivel superior.

A este respecto, destacaron que la calidad de las relaciones entre Marruecos y Nigeria, marcadas por la fraternidad y la solidaridad, gracias al liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de Su Excelencia Muhammadu Buhari, Presidente de la República Federal de Nigeria, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Las relaciones bilaterales experimentaron un impulso positivo en todos los ámbitos, especialmente tras la visita real a Nigeria en diciembre de 2016 y la del presidente Buhari a Marruecos en junio de 2018, según la misma fuente.

Bourita y Onyeama destacaron también la importancia de reforzar la dinámica de cooperación económica entre los distintos departamentos concernidos, recordando el gran potencial que ofrece a las comunidades empresariales de ambos países.

Los dos ministros también se congratularon de los progresos realizados en el establecimiento conjunto de una plataforma química con un presupuesto de 1.300 millones de dólares en Nigeria, que producirá amoníaco y diversos fertilizantes, señalando que estos proyectos estratégicos y mutuamente beneficiosos son una concretización elocuente de la cooperación Sur-Sur.

También acordaron celebrar consultas regulares sobre cuestiones de interés común a nivel regional y continental y reafirmaron su compromiso a promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en África Occidental y el Sahel.

En esta ocasión, Bourita reiteró sus felicitaciones a Nigeria por la elección del embajador Adeoye Bankole como Comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y extendió su felicitación al ministro nigeriano tras la elección de Ngozi Okonjo, la primera mujer africana elegida para dirigir la OMC.

Los dos responsables también se comprometieron a celebrar la próxima Comisión Mixta una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, concluye el comunicado.

Por: Bladi.es

Bladi.es