Portada del sitio > Marruecos > Inmigración ilegal: ofensiva diplomática de Madrid en Rabat

Inmigración ilegal: ofensiva diplomática de Madrid en Rabat

Domingo 22 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Ante la oleada de inmigrantes que llegan a las costas españolas, y ante la continua movilización y desbordamiento que suponen para las autoridades españolas, acude el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a Rabat al objeto de frenar la entrada de flujos en España.

En su visita a Rabat, con el fin de encontrar una solución a la cuestión migratoria, Marlaska mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, informa El País, que subraya que el encuentro entre los dos hombres políticos no se saldó con ningún acuerdo puntual y concreto, siendo lo más urgente atajar la crisis migratoria en Canarias.

Marlaska no dijo si Marruecos había aceptado el principio de las devoluciones. Lo cierto es que 40% de los inmigrantes que han supuesto la última crisis migratoria son marroquíes con un nivel universitario superior y un estatus social alto, lo que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones, subraya el medio de comunicación, que al tiempo reconoce que Marruecos aun así ha mantenido la presión sobre las devoluciones de subsaharianos que llegan a su territorio.

Pidió Marlaska a las autoridades marroquíes un control más rígido de sus fronteras. Fuentes de la inteligencia española concuerdan en decir que Marruecos ha aflojado el control de sus fronteras. Probablemente por la pandemia de la Covid.19, que supone más efectivos para los controles perimetrales sanitarios, o por la gran extensión que representa la costa atlántica, Marrueco no llega cumplir con las operaciones de vigilancia como antes. Lo evidente es que algo no encaja por el lado marroquí concluye el medio de comunicación.