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Rabat: el fracaso de las motos triciclos

Lunes 24 de febrero de 2020, por Bladi.es

Puestos en circulación en pasado febrero, las motos triciclos de Rabat no han cumplido con las esperanzas. Con todo, prometedor, este proyecto ha sido un fracaso.

Consideradas al inicio como medios de transporte turístico ecológico en la capital, estas motos deberían permitir a los jóvenes beneficiarios, tener un sueldo estable. Desgraciadamente, estos vehículos, verdaderos “montón de metales” de China, decepcionaron muy pronto a las autoridades y los beneficiarios.

A pesar de que los primeros beneficiarios del proyecto hayan avisado a los responsables sobre la mala calidad de estas máquinas, que no valían su precio exorbitante, ninguna encuesta fue abierta en el mercado de los triciclos, presentados al rey en enero de 2019, y que han costado no obstante, unos 2,5 millones de dírhams al Tesoro marroquí.

Dos meses después de su puesta en circulación, las averías mecánicas y vicios disimulados empezaron a revelarse. Según Al Massae, los motores eléctricos de estos triciclos se encienden con frecuencia, y la autonomía de las baterías es débil. Como consecuencia, los beneficiarios pasan muchos días sin cobrar ningún ingreso. Lo peor es que estos jóvenes quienes esperaron varios años para aprovechar estas máquinas, tuvieron que dejarlas sin condición alguna a otros explotadores, tras reclamar mucho tiempo la sustitución de estos vehículos defectuosos.

Frente a este drama financiero, el gobierno sigue sin respuesta a los numerosos llamamientos de la Instancia nacional de protección de los bienes públicos. Las últimas noticias revelan que estos triciclos han costado 50 000 dírhams por unidad, mientras que en los mercados mundiales, el valor de un vehículo del mismo modelo no supera 9 000 dírhams.