Portada del sitio > Marruecos > Rabat: Presentación de las conclusiones del informe general sobre el NMD a (...)

Rabat: Presentación de las conclusiones del informe general sobre el NMD a varias instituciones constitucionales

Martes 22 de junio de 2021, por Bladi.es

El presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), Chakib Benmoussa celebró, este lunes en Rabat, una sesión de trabajo con representantes de varias instituciones constitucionales, dedicada a la presentación y discusión de las conclusiones del informe sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD).

Esta reunión se inscribe en el marco de las Orientaciones Reales destinadas a dar a conocer el informe lo más ampliamente posible a nivel nacional y regional y a presentar sus conclusiones a todos los actores políticos, económicos, sindicales y de la sociedad civil.

En una declaración a M24, canal de noticias continuo de la Agencia Marroquí de Noticias MAP, el Presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss El Yazami, dijo que este encuentro ha sido la ocasión de profundizar en el debate nacional en torno a las conclusiones del informe con los representantes de las instituciones constitucionales y de presentar una serie de propuestas destinadas a elaborar un modelo de desarrollo exitoso, pensando en el horizonte estratégico, sobre todo teniendo en cuenta que Marruecos vivirá pronto importantes plazos electorales.

Señaló, a este respecto, que las instituciones constitucionales desempeñan un papel importante en el proceso de intercambio en torno al nuevo modelo de desarrollo y ello, enriqueciendo el debate público sobre esta cuestión y presentando propuestas y soluciones a los diferentes problemas planteados.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach, dijo que el informe general del nuevo modelo de desarrollo ha trazado los contornos de la nueva estrategia del modelo de desarrollo en Marruecos, a través de la evaluación de las disfunciones en la gestión del desarrollo, celebrando el enfoque participativo adoptado para elaborar este informe.

En este contexto, Bouayach afirmó que el CNDH ha hecho propuestas sobre una serie de temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad y el capital humano, como parte de su contribución, como institución constitucional, al debate público sobre el contenido de este informe.

Su Majestad el Rey Mohammed VI había presidido, el 25 de mayo de 2021, en el Palacio Real de Fez, la ceremonia de presentación del informe general de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), y recibió con este motivo en audiencia a Benmoussa, quien presentó al Soberano una copia del informe.

Con este motivo, el Soberano había ordenado la publicación del informe de la CSMD y pidió a la Comisión que llevara a cabo una amplia operación de presentación y explicación de sus conclusiones y recomendaciones a los ciudadanos y a los diferentes actores en todas las regiones el Reino.