La racionalización de la detención preventiva, una de las prioridades de la aplicación de la política penal

23 de noviembre de 2021 - 12h00

La racionalización de la prisión preventiva constituye una de las prioridades de la aplicación de la política penal, supervisada por la Presidencia del Ministerio Público, subrayó, ayer lunes en Marrakech, Moulay El Hassan Daki, Procurador General del Tribunal de Casación, Presidente del Ministerio Público.

"La gestión de la prisión preventiva está considerada como uno de los temas que gozan de especial interés por parte de la Presidencia del Ministerio Público, como lo demuestra el impresionante número de circulares dirigidas a las fiscalías generales a este respecto", añadió Daki, quien intervino en la apertura de un seminario regional, de dos días, sobre "la racionalización de la detención preventiva" organizado por la Presidencia del Ministerio Público.

El mismo prosiguió que la prisión preventiva es también uno de los temas presentes con fuerza en las diferentes reuniones y encuentros dedicados a la justicia penal, celebrados con los responsables judiciales y otros actores del sector de la justicia.

"Se trata de una cosa totalmente normal, si bien hay que recordar que la detención preventiva afecta a uno de los derechos más elementales del individuo, tal como están consagrados en las convenciones internacionales y en las religiones monoteístas, a saber : el derecho a la libertad", sostuvo Daki, señalando que esta cuestión se considera también "un criterio real" del grado de respeto de las normas y condiciones del juicio imparcial, y de la activación de la presunción de inocencia que constituye "la piedra angular" en los sistemas judiciales modernos".

Cualquier exceso o mala evaluación en la aplicación del poder carcelario, significaría necesariamente una violación de la libertad del hombre y un atentado a la presunción de inocencia, explicó Daki.

Este seminario regional, el segundo de este tipo, constituye un foro científico y un foro de reflexión profunda para trazar los contornos de una hoja de ruta eficaz, capaz de aportar soluciones a la problemática de la racionalización de la detención preventiva, ya que la decisión de detención no es un simple procedimiento que debe tramitarse posteriormente, sino una medida fundamental y una decisión decisiva en la vida de las personas afectadas, particularmente con sus implicaciones directas en los planos familiar y profesional, de ahí el gran imperativo de mostrar un alto grado de vigilancia antes de decidirse a poner en marcha un procedimiento de este tipo, explicó Daki.

Tags: Justicia - Prisión - Detención - Marrakech

Noticias relacionadas

Mohamed Abdennabaoui: "La racionalización de la detención preventiva, la preocupación más importante del sistema judicial"

El desarrollo de la política penal encabeza las prioridades del Ministerio de Justicia

Te recomendamos

Marruecos: una mujer en bikini excluida de la piscina

A una mujer en bikini se le prohibió la entrada a la piscina de Bouznika. Los gerentes de este complejo hotelero explican que así lo prevé la normativa vigente.

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Badr Hari se prepara para la venganza

El kickboxer marroquí-holandés Badr Hari perdió su lucha contra el holandés Rico Verhoeven el sábado 21 de diciembre en los Países Bajos debido a una cruel lesión en el tobillo, pero su espíritu de lucha no flaqueó. Ya se está preparando para su...

Ryanair reanuda sus vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair acaba de anunciar en su sitio web la reanudación de su actividad a partir del 1ro de julio. Tiene la intención de ampliar gradualmente su oferta hacia y desde...

Copa del Mundo (Qatar-2022): Marruecos se enfrentará a la RD del Congo

Marruecos se enfrentará a la República Democrática del Congo (RDC) en una eliminatoria de clasificación para el Mundial (Qatar-2022), tras el sorteo realizado el sábado en Duala (Camerún), al margen de la 33ª Copa de África de Naciones...

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

La marroquí Asha, una estrella prometedora del pop en España

La joven cantante marroquí, Hajar Sbihi, alias Asha, airea su talento. En España donde vive, tras finalizar estudios universitarios, emprende una carrera musical internacional.