Racismo y sexismo en una escuela francesa en Marruecos

28 de marzo de 2021 - 10h20

El pasado jueves en la escuela primaria Ernest Renan de Casablanca, presentaron a los alumnos de la clase de CM2 una tarea titulada “¿Dónde vive los grandes monos?”. Este ejercicio suscitó la indignación de los padres. La Agencia para la educación francesa en el extranjero (AEFE) decidió abrir una investigación administrativa.

Racismo y sexismo en la escuela primaria Ernest Renan de Casablanca. La prueba de ciencias de que se han examinado los alumnos de CM2 lleva como título “¿Dónde viven los grandes monos?”. Los alumnos tienen que identificar a una nacional subsahariana colocada entre un gorila, un bonobo, un orangután y un chimpancé. Este ejercicio suscitó la indignación de los padres de los alumnos. En Twitter, el comité Paridad y Diversidad del canal 2M difundió las reacciones de los padres quienes denuncian una “indecencia e inaceptable atentado contra la dignidad humana”.

“Esta prueba presenta un ejercicio (página 1) que, por supuesto, ofendió su sensibilidad. En efecto, presentar en el mismo ejercicio, una mujer negra y grandes monos es una torpeza inaceptable que pueda llevar a amalgamas absolutamente contrarias a los valores que nuestra escuela defiende”, reaccionó Sebastien Galard, director de la escuela Ernest Renan en un correo dirigido a los padres de los alumnos, antes de pedir disculpas.

También, los padres de alumnos recibieron un correo desde París. “La elección de esta prueba racista y sexista es una falta grave según nosotros”, indicó la AEFE en un comunicado, añadiendo que una investigación está abierta y que se tomarán las medidas correspondientes.

Tags: Casablanca - Francia - Educación - Racismo

Noticias relacionadas

Geert Wilders condenado por insultar a los marroquíes

Unos abogados marroquíes presentan una denuncia contra el Profesor Mira por injuria racista

España: ataque racista contra un MRE discapacitado y su madre en Bilbao (vídeo)

Una tribuna pide más "actores de color" en el cine francés

Te recomendamos

Marruecos: siete turistas extranjeros detenidos por proselitismo

Tras su paso por Marrakech, unos turistas extranjeros llegaron, viernes pasado, a Esauira donde fueron interpelados. Sospechados por proselitismo, los siete británicos de confesión budista, querían reclutar...

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de...

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

Buena noticia para la clientela de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc permitirá a su clientela con salida o hacia África hacer correspondencias a partir del aeropuerto de Casablanca.

Marruecos: estas son las ciudades más afectadas por el sida

Cerca de 21.000 marroquíes están infectados con el VIH, según las estadísticas de 2018 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Lo que es más grave, el 30% de estas personas son pacientes que se ignoran entre...

Un responsable marroquí atrapado en el aeropuerto de Madrid

Mohamed Amahjour, miembro del Partido de Justicia y Desarrollo, fue prohibido de acceso al territorio español. El vicealcalde de Tánger y su hijo estuvieron atrapados, el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto Barajas de...

Irán provoca a Marruecos

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un tweet, atribuyó el Sáhara marroquí a la República Árabe Saharaui Democrática RASD, colocando la bandera del Polisario en un mapa. Una forma indirecta de provocar a...

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Melilla: Marruecos impide la apertura de un consulado de Argelia

Los marroquíes han hecho fracasar el proyecto de abrir una línea marítima entre Melilla y Ghazouat y un consulado en la misma ciudad.

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".