Portada del sitio > Internacional > Ramadán 2020 con el Covid-19: prácticas que cambiarán

Ramadán 2020 con el Covid-19: prácticas que cambiarán

Jueves 23 de abril de 2020, por Bladi.es

El coronavirus, que e invade casi todos los países del mundo, alterará algunas prácticas tradicionales de los musulmanes franceses a lo largo del mes de Ramadán. Las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades para frenar la propagación del covid-19 siguen en vigor.

Aunque podría comenzar el 24 de abril, el mes de Ramadán tendrá que tener lugar en Francia de acuerdo con las medidas sanitarias dictadas por el gobierno, dice el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). Para el CFCM, la práctica del ayuno depende intrínsecamente de cada persona, dondequiera que esté. "Esta práctica, por lo tanto, no se ve directamente afectada por el actual contexto de pandemia. Aquellos que cumplan las condiciones para el ayuno y sean capaces de observarlo podrán hacerlo como de costumbre", dice el organismo religioso.

Si bien el ayuno no se interrumpirá, las tradiciones, especialmente las reuniones familiares, podrían verse afectadas. "En el pasado, muchas mezquitas y organizaciones benéficas organizaron iftars y los compartieron con los pobres y con nuestros amigos de todos los credos. Es muy probable que estas comidas no puedan tener lugar este año en sus formatos habituales", dice el CFCM. Sin embargo, el consejo tiene la intención de distribuir comidas en el espíritu del mes de Ramadán.

En el contexto del covid-19, las mezquitas permanecerán cerradas, rompiendo con la práctica tradicional. Ante esta situación, el CFCM invita a los fieles a rezar en casa, hasta nuevo aviso, porque "esta es la única actitud responsable y acorde con los principios y valores de nuestra religión en este contexto de epidemia". La organización religiosa también anima a las familias a realizar las oraciones diarias obligatorias y el tarawih en grupo.