Ramadán 2021: abundancia de los productos de base en el mercado nacional

25 de marzo de 2021 - 13h00

A pocas semanas del comienzo del sagrado mes del Ramadán, el mercado nacional está suficientemente abastecido en productos de base de primera necesidad con el fin de satisfacer las necesidades de los marroquíes. Es lo que indicó, el pasado martes, Abdelouafi Laftit, ministro del Interior, a cargo del seguimiento del suministro y de los precios de estos productos en previsión del sagrado mes.

En una reunión celebrada en videoconferencia dedicada a la evaluación y seguimiento de la situación de abastecimiento del mercado nacional y de los precios de los productos de base, y en que participaron, los ministros de Agricultura, Industria, Comercio y Economía verde, el ministro delegado ante el ministerio del Interior, los walis y los gobernadores de prefecturas y provincias del Reino, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, afirmó, con respecto al estado de abastecimiento actual, que los ciudadanos disponen de una oferta abundante y variada de productos de base y de primera necesidad para pasar un buen mes de Ramadán 1442, informa La Map.

Los precios de estos productos son en su mayoría estables, indica un comunicado hecho público al finalizar la reunión, que reporta sin embargo una caída relativa de los precios de las verduras, carnes rojas, leguminosas y frutos secos, y un crecimiento relativo a los precios de los aceites alimentarios, carne blanca y huevos. El gobierno ha adoptado todas las medidas para asegurar la disponibilidad permanente, en cantidad suficiente, en calidad y a unos precios asequibles, de los productos de primera necesidad en el mercado nacional, asegura el comunicado.

El ministro del Interior dio también sus instrucciones a los walis y a los gobernadores para que intensificaran las operaciones de control y seguimiento de los mercados con el fin de proteger la salud y garantizar la seguridad del consumidor en este período de crisis sanitaria, añade el comunicado. A este respecto, estos últimos deben velar por el respeto de las medidas de distanciación social, antes y durante el mes del Ramadán en que los mercados reportan una afluencia particular.

Por otra parte, el ministro pidió que se activaran las líneas telefónicas y las células de permanencia al nivel de las prefecturas y provincias con el fin registrar y tratar las denuncias y reclamaciones relacionadas con el abastecimiento, la calidad, relacionados con los precios así como toda práctica que pueda atentar contra la salud y la seguridad de los ciudadanos y obstaculizar el buen funcionamiento de los mercados.

Tags: Coronavirus Marruecos - Ramadán 2021 - Ministerio del Interior - Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques - Abdelouafi Laftit

Te recomendamos

Marrakech: un joven condenado por haber comido durante el ramadán

Un marroquí ha sido condenado a dos meses de prisión con una multa de 500 dírhams por haber comido en público durante el mes de ramadán.

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

Covid-19: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes

Las autoridades marroquíes van a decidir la reapertura de las fronteras en los próximos días, ha declarado el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha...

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Los marroquíes bloqueados en el extranjero apelan al Rey Mohamed VI

Varios ciudadanos marroquíes bloqueados en todo el mundo piden ayuda al Rey Mohamed VI para que les facilite el regreso a sus hogares lo antes posible. En una carta dirigida al soberano, le apelaron, al mismo tiempo que le informaban de las difíciles...

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

¿Cuál es la fecha del comienzo del ramadán 2022 en Marruecos?

El experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui, ha anunciado las fechas del comienzo y del fin del ramadán 2022 en Marruecos.

Ikea Maroc condenado por un tribunal en Rabat

Por no haber honrado sus compromisos contractuales, IKEA Maroc está condenado a pagar daños y perjuicios a uno de sus clientes marroquí. Es una decisión del tribunal de primera instancia de Rabat.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...