Portada del sitio > Marruecos > Ramadán 2021: abundancia de los productos de base en el mercado nacional

Ramadán 2021: abundancia de los productos de base en el mercado nacional

Jueves 25 de marzo de 2021, por Bladi.es

A pocas semanas del comienzo del sagrado mes del Ramadán, el mercado nacional está suficientemente abastecido en productos de base de primera necesidad con el fin de satisfacer las necesidades de los marroquíes. Es lo que indicó, el pasado martes, Abdelouafi Laftit, ministro del Interior, a cargo del seguimiento del suministro y de los precios de estos productos en previsión del sagrado mes.

En una reunión celebrada en videoconferencia dedicada a la evaluación y seguimiento de la situación de abastecimiento del mercado nacional y de los precios de los productos de base, y en que participaron, los ministros de Agricultura, Industria, Comercio y Economía verde, el ministro delegado ante el ministerio del Interior, los walis y los gobernadores de prefecturas y provincias del Reino, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, afirmó, con respecto al estado de abastecimiento actual, que los ciudadanos disponen de una oferta abundante y variada de productos de base y de primera necesidad para pasar un buen mes de Ramadán 1442, informa La Map.

Los precios de estos productos son en su mayoría estables, indica un comunicado hecho público al finalizar la reunión, que reporta sin embargo una caída relativa de los precios de las verduras, carnes rojas, leguminosas y frutos secos, y un crecimiento relativo a los precios de los aceites alimentarios, carne blanca y huevos. El gobierno ha adoptado todas las medidas para asegurar la disponibilidad permanente, en cantidad suficiente, en calidad y a unos precios asequibles, de los productos de primera necesidad en el mercado nacional, asegura el comunicado.

El ministro del Interior dio también sus instrucciones a los walis y a los gobernadores para que intensificaran las operaciones de control y seguimiento de los mercados con el fin de proteger la salud y garantizar la seguridad del consumidor en este período de crisis sanitaria, añade el comunicado. A este respecto, estos últimos deben velar por el respeto de las medidas de distanciación social, antes y durante el mes del Ramadán en que los mercados reportan una afluencia particular.

Por otra parte, el ministro pidió que se activaran las líneas telefónicas y las células de permanencia al nivel de las prefecturas y provincias con el fin registrar y tratar las denuncias y reclamaciones relacionadas con el abastecimiento, la calidad, relacionados con los precios así como toda práctica que pueda atentar contra la salud y la seguridad de los ciudadanos y obstaculizar el buen funcionamiento de los mercados.