Portada del sitio > Marruecos > Ramadán 2021: el Gobierno debe innovar para mitigar el impacto de las (...)

Ramadán 2021: el Gobierno debe innovar para mitigar el impacto de las restricciones

Miércoles 14 de abril de 2021, por Bladi.es

Tanto los grupos de la mayoría como los de la oposición en la Cámara de Consejeros llamaron, el martes, en Rabat que el gobierno encuentre alternativas operativas e innove nuevas soluciones para mitigar el impacto económico de las medidas restrictivas previstas para el mes de Ramadán, principalmente la prohibición de desplazamientos entre las 20H00 y las 06H00.

Durante una sesión plenaria dedicada a la discusión de los datos del Jefe de Gobierno sobre la situación epidemiológica en el Reino, los componentes de la segunda cámara consideraron que la situación implica la adopción de medidas innovadoras y la aplicación de planes proactivos para evitar el deterioro de la situación económica.

La decisión de mantener el toque de queda nocturno pone en grandes dificultades a amplios sectores de la población, subrayaron los consejeros, refiriéndose en particular a los trabajadores del sector informal, los empleados de cafés y restaurantes, así como a aquellos cuya actividad depende de las noches de Ramadán.

Instaron al Ejecutivo a aclarar las disposiciones y medidas adoptadas para preservar los puestos de trabajo y las empresas nacionales, apoyar a las familias, hacer frente a la recesión económica y limitar los efectos psicológicos, sociales y económicos del toque de queda, reafirmando, sin embargo, su apoyo a las medidas para preservar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Los Consejeros también saludaron la gestión del Reino en las diferentes fases de la pandemia, bajo la ilustrada dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, destacando el éxito de la campaña de vacunación, que es objeto de gran admiración internacional.

En su respuesta, el jefe de gobierno Saad Dine El Otmani reafirmó que se trata de mantener el toque de queda nocturno durante el Ramadán y no de cerrar todas las actividades, como algunos intentan transmitir.

Los datos internacionales, regionales y nacionales muestran que la pandemia ha llegado a una fase crítica, con un aumento constante de los casos de contagio y de muerte, además de la aparición, en varios países, de nuevas cepas más mortíferas, más resistentes a las vacunas y cuya propagación es más rápida, argumentó El Otmani, subrayando que el gobierno está poniendo un gran interés en apoyar a las categorías afectadas por los efectos de la pandemia.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo está estudiando las formas de apoyar al sector cafetero, destacando la continuación del apoyo decidido en el marco de los programas contractuales en beneficio de los empleados y las empresas de varios sectores, especialmente el turismo, los eventos, las industrias culturales y las empresas de subcontratación.