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Ramadán: las inversiones publicitarias registran una fuerte caída

Miércoles 6 de mayo de 2020, por Bladi.es

Las inversiones publicitarias en Marruecos registran una caída en pique en el mes de ramadán, en comparación con los años anteriores en los que alcanzan su pico en este periodo de ayuno.

Según Imperium, las inversiones publicitarias en Marruecos en los 7 primeros días del mes de ramadán se establecen, en bruto, a menos de 166,5 millones de dhs, es decir -36% respecto del año anterior. Todos los medios de comunicación están impactados por esta crisis. Uno de los más azotado, es la radio con -50% respecto del mismo periodo en 2019. Le sigue el digital, que ha registrado una caída de -45%, la televisión con una caída de -35%, la prensa con -33% y los carteles publicitarios, que son el medio de comunicación menos afectado, con una caída de -25%.

En cuanto al cine, está casi sin ninguna actividad, debido a la crisis del coronavirus.

Según las estadísticas de estos siete primeros días del mes de ramadán, el sector de las telecomunicaciones que es el sector con la tasa de inversiones más alta, rebajó sus presupuestos publicitarios de -18%. El sector alimenticio, segundo gran inversor en este periodo, registra también una caída de los presupuestos hasta altura de -44% en valor y el sector del mantenimiento de +83 % solamente.

Mientras eran respectivamente a la tercera, cuarta y quinta posición, los sectores del inmobiliario, transporte y bancos y seguros se encuentran en adelante en la cuarta y quinta posiciones, seguidos de los sectores de aseo-cosmético (+1 posición y -33% de los presupuestos invertidos) y bancos seguros (+1 posición y -50% de los presupuestos afectados).

En comparación con el año 2018, el número de anuncios registra también una caída muy importante hasta altura de -32%. Esta caída toca todos los medios de comunicación, y en particular la radio (-55%) y la prensa (-53%).