Portada del sitio > Marruecos > ¿A qué se debe la fuerte tasa de contagio al coronavirus en Casablanca?

¿A qué se debe la fuerte tasa de contagio al coronavirus en Casablanca?

Viernes 9 de octubre de 2020, por Bladi.es

La preocupante propagación de la pandemia del coronavirus fue objeto de un debate suscitado por la Asociación Bidawa Plus, con el fin de explicar por qué se está aumentando cada vez más el número de contagios en Casablanca. La ciudad registra más casos positivos con solo 15% de la población nacional.

El debate permitió a los médicos y epidemiólogos responder a numerosas preguntas que se hace la gente respecto de la multiplicación de los casos de contagio, a pesar de las numerosas medidas adoptadas por las autoridades. Según Driss Benhima, vicepresidente de la Asociación, los habitantes querían comprender lo que está ocurriendo con el fin de saber a qué atenerse.

Según el Profesor Abderrahman Maâroufi, epidemiólogo y DG del instituto Pasteur, se puede explicar "el repunte de los casos de contagios en Casablanca por muchos factores como la alta densidad y mezcla de las poblaciones, la movilidad y sobretodo el incumplimiento de las medidas de distanciación social". Por otra parte, precisa que se han disparado los casos tras la celebración del Aïd, informa L’Économiste.

El epidemiólogo, Jaâfar Heikel explicó que "la situación en Casablanca no es grave, sino seria". Chafik El Kettani, Director del CHU Ibn Rochd, abunda en el mismo sentido que él, al asegurar que "en Casablanca, las estructuras hospitalarias están sin duda alguna bajo presión, pero no desbordadas". Según él, "la mitad de los fallecimientos es debido a otras patologías como el AVC, el cáncer, la diabetes y la hipertensión".

El Director General del Instituto Pasteur señaló que Casablanca debe aprender de las ciudades marroquíes que gestionaron eficazmente la pandemia. Como ejemplo, cita la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas que estaba en una situación idéntica pero logró invertir las tendencias, indica la misma fuente.