Portada del sitio > Marruecos > Las medidas del banco central para reactivar la economía

Las medidas del banco central para reactivar la economía

Jueves 18 de junio de 2020, por Bladi.es

El Consejo del Bank Al-Maghrib, en su junta del martes, anunció nuevas medidas para amortiguar el impacto de la pandemia de la covid-19 y apoyar la reactivación de la economía y el empleo en un país triturado.

Fue en un comunicado que el consejo del banco decidió, tras una reducción de 25 puntos en marzo pasado, bajar el tipo director de 50 puntos. Además, Bank Al-Maghrib tomó disposiciones específicas para apoyar la refinanciación de los bancos participativos y las asociaciones de microcrédito.

Estas nuevas decisiones, sumadas a las diferentes medidas de flexibilización ya en curso, en particular, la ampliación de los criterios de selección para sus operaciones de refinanciación, la consolidación de sus programas no convencional, así como el aflojamiento temporal de las medidas de prudencia, deberían participar, junto a las ya tomadas por el Comité de Control Económico, de la suavización del impacto de la pandemia y apoyar la reactivación económica y el empleo.

Por otro lado, respecto de la conjetura particular que se vive actualmente, el banco ha reiterado que será más atento que antes a las previsiones relativas a la economía actual. Informa que, en ese sentido, hará un balance regular, con la alta plantilla directiva del sistema bancario. Según la misma fuente, BAM defiende que ya tiene preparado, el entorno dedicado a sus operaciones de refinanciación para favorecer más a los bancos que hacen más esfuerzos en ese sentido.