Portada del sitio > Marruecos > Hacia la reanudación del diálogo entre Marruecos y Argelia

Hacia la reanudación del diálogo entre Marruecos y Argelia

Sábado 12 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Por primera vez desde hace cuatro años, asistimos a una real voluntad del rey Mohamed VI y del presidente argelino Abdelmajid Tebboune, de romper con el estado de inercia que caracterizaba la época de Bouteflika. Así declaró el embajador de la Unión europea en Argelia, John ORouke, ante un alto responsable en el palacio de Eliseo.

La reapertura del diálogo entre Rabat y Alger podría tomar forma en un próximo futuro, señala el diplomático cuyas declaraciones fueron hechas públicas por el diario Al Ousboue. Desde su nombramiento en 2016, el hombre se dijo confiado en cuanto a la reanudación de las relaciones entre los dos países.

Lejos de ser un punto de vista personal, aún menos una especulación, señala el diario, la noticia es, para citar a John ORouke, la "conclusión [personal] del presidente Macron".

Como recordatorio, el antiguo presidente argelino, Bouteflika, juró no tender más la mano al Soberano marroquí, debido a un incidente diplomático provocado por el antiguo ministro, Mohamed Benaissa. Aquel se negó a responder a las llamadas de Jacques Chirac, cuya mediación permitió encontrar un acuerdo sobre el Sahara marroquí.