La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

8 de noviembre de 2021 - 20h00

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centró una conferencia organizada el viernes pasado en Australia por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (AIJAC).

En esta ocasión, el embajador de Marruecos en Australia, Karim Medrek, invitado de honor de la reunión, celebrada sobre el lema "Marruecos, Israel y el mundo judío: una nueva era de relaciones", evocó los elementos determinantes del restablecimiento de las relaciones de Marruecos con Israel, en este caso los vínculos históricos de la comunidad judía de origen marroquí con el Reino, la nueva dinámica y las perspectivas económicas futuras entre Marruecos e Israel y, por último, los esfuerzos para la consolidación de la paz y la estabilidad en la región.

El diplomático destacó en primer lugar la alta solicitud con la que los soberanos de Marruecos, a lo largo del tiempo, rodearon a los ciudadanos marroquíes de confesión judía. A este respecto, recordó el rechazo categórico del difunto Su Majestad Mohammed V a las leyes antijudías impuestas por el régimen de Vichy, cuando Marruecos estaba bajo protectorado.

También enumeró las diversas medidas adoptadas para salvaguardar la historia y el patrimonio judíos, como el reconocimiento de la pluralidad de la identidad nacional marroquí en la Constitución de 2011, que consagra la importancia del componente hebreo como parte del patrimonio cultural e histórico de Marruecos.

Medrek añadió que Marruecos siempre ha considerado la diversidad de sus afluentes como una riqueza, al servicio de su desarrollo, señalando que esta particularidad se refleja hoy en día en los programas educativos, la financiación de varios proyectos de restauración y rehabilitación de cementerios, barrios y lugares religiosos judíos, haciendo de Marruecos una referencia en la enseñanza de la paz, la tolerancia y la convivencia.

El diplomático recordó que la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel responde a los fuertes lazos y al inquebrantable apego de la comunidad judía de origen marroquí a su país, sosteniendo que esta decisión, lejos de ser circunstancial, es por el contrario reflexiva.

Por otra parte, el embajador también señaló que la particularidad del judaísmo marroquí y su resiliencia se manifiestan en la postura de musulmanes y judíos en Marruecos que han resistido colectivamente a la amnesia apropiándose de su historia común.

Además, Medrek destacó que esta reanudación ha abierto perspectivas económicas prometedoras para Marruecos e Israel y contribuido a la reactivación de los intercambios comerciales entre ambos países, cuyo potencial se estima en 500 millones de dólares al año, lo que sin duda contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de ambos países y allanará el camino hacia un nuevo paradigma para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

El embajador precisó que las relaciones económicas con Israel no hacen, en efecto, sino reanudarse, señalando que ambos países deberían considerar la posibilidad de impulsar estas relaciones según una postura de beneficio mutuo. Destacó, a este respecto, que desde el anuncio de la reanudación de las relaciones, los medios empresariales multiplican las iniciativas y los contactos de todo tipo.

En los últimos meses se han firmado varios acuerdos bilaterales entre las dos partes, afirmó, y señaló que existen oportunidades potenciales de inversión en la cooperación triangular. Aprovechó esta ocasión para invitar al sector privado israelí a considerar a Marruecos como puerta de entrada al continente africano para beneficiarse del saber hacer marroquí en la región.

El acto fue organizado por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (Australia/Israel & Jewish Affairs Council-AIJAC), principal organización que representa los intereses de la comunidad judía australiana ante el gobierno, medios de comunicación y otras organizaciones comunitarias de Australia.

Tags: Judíos de Marruecos - Australia - Israel - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Mohamed VI -

Noticias relacionadas

Celebración en Washington del primer aniversario de la reanudación de relaciones entre Marruecos e Israel

Marruecos y Australia decididos a reforzar sus relaciones bilaterales

Las relaciones entre Marruecos y Australia registran un desarrollado notable en diversos ámbitos

La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en el centro de un encuentro entre Tamek y un responsable australiano

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...