Portada del sitio > Internacional > La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una (...)

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

Lunes 8 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centró una conferencia organizada el viernes pasado en Australia por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (AIJAC).

En esta ocasión, el embajador de Marruecos en Australia, Karim Medrek, invitado de honor de la reunión, celebrada sobre el lema "Marruecos, Israel y el mundo judío: una nueva era de relaciones", evocó los elementos determinantes del restablecimiento de las relaciones de Marruecos con Israel, en este caso los vínculos históricos de la comunidad judía de origen marroquí con el Reino, la nueva dinámica y las perspectivas económicas futuras entre Marruecos e Israel y, por último, los esfuerzos para la consolidación de la paz y la estabilidad en la región.

El diplomático destacó en primer lugar la alta solicitud con la que los soberanos de Marruecos, a lo largo del tiempo, rodearon a los ciudadanos marroquíes de confesión judía. A este respecto, recordó el rechazo categórico del difunto Su Majestad Mohammed V a las leyes antijudías impuestas por el régimen de Vichy, cuando Marruecos estaba bajo protectorado.

También enumeró las diversas medidas adoptadas para salvaguardar la historia y el patrimonio judíos, como el reconocimiento de la pluralidad de la identidad nacional marroquí en la Constitución de 2011, que consagra la importancia del componente hebreo como parte del patrimonio cultural e histórico de Marruecos.

Medrek añadió que Marruecos siempre ha considerado la diversidad de sus afluentes como una riqueza, al servicio de su desarrollo, señalando que esta particularidad se refleja hoy en día en los programas educativos, la financiación de varios proyectos de restauración y rehabilitación de cementerios, barrios y lugares religiosos judíos, haciendo de Marruecos una referencia en la enseñanza de la paz, la tolerancia y la convivencia.

El diplomático recordó que la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel responde a los fuertes lazos y al inquebrantable apego de la comunidad judía de origen marroquí a su país, sosteniendo que esta decisión, lejos de ser circunstancial, es por el contrario reflexiva.

Por otra parte, el embajador también señaló que la particularidad del judaísmo marroquí y su resiliencia se manifiestan en la postura de musulmanes y judíos en Marruecos que han resistido colectivamente a la amnesia apropiándose de su historia común.

Además, Medrek destacó que esta reanudación ha abierto perspectivas económicas prometedoras para Marruecos e Israel y contribuido a la reactivación de los intercambios comerciales entre ambos países, cuyo potencial se estima en 500 millones de dólares al año, lo que sin duda contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de ambos países y allanará el camino hacia un nuevo paradigma para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

El embajador precisó que las relaciones económicas con Israel no hacen, en efecto, sino reanudarse, señalando que ambos países deberían considerar la posibilidad de impulsar estas relaciones según una postura de beneficio mutuo. Destacó, a este respecto, que desde el anuncio de la reanudación de las relaciones, los medios empresariales multiplican las iniciativas y los contactos de todo tipo.

En los últimos meses se han firmado varios acuerdos bilaterales entre las dos partes, afirmó, y señaló que existen oportunidades potenciales de inversión en la cooperación triangular. Aprovechó esta ocasión para invitar al sector privado israelí a considerar a Marruecos como puerta de entrada al continente africano para beneficiarse del saber hacer marroquí en la región.

El acto fue organizado por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (Australia/Israel & Jewish Affairs Council-AIJAC), principal organización que representa los intereses de la comunidad judía australiana ante el gobierno, medios de comunicación y otras organizaciones comunitarias de Australia.