La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centra una conferencia en Australia

8 de noviembre de 2021 - 20h00

La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel centró una conferencia organizada el viernes pasado en Australia por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (AIJAC).

En esta ocasión, el embajador de Marruecos en Australia, Karim Medrek, invitado de honor de la reunión, celebrada sobre el lema "Marruecos, Israel y el mundo judío: una nueva era de relaciones", evocó los elementos determinantes del restablecimiento de las relaciones de Marruecos con Israel, en este caso los vínculos históricos de la comunidad judía de origen marroquí con el Reino, la nueva dinámica y las perspectivas económicas futuras entre Marruecos e Israel y, por último, los esfuerzos para la consolidación de la paz y la estabilidad en la región.

El diplomático destacó en primer lugar la alta solicitud con la que los soberanos de Marruecos, a lo largo del tiempo, rodearon a los ciudadanos marroquíes de confesión judía. A este respecto, recordó el rechazo categórico del difunto Su Majestad Mohammed V a las leyes antijudías impuestas por el régimen de Vichy, cuando Marruecos estaba bajo protectorado.

También enumeró las diversas medidas adoptadas para salvaguardar la historia y el patrimonio judíos, como el reconocimiento de la pluralidad de la identidad nacional marroquí en la Constitución de 2011, que consagra la importancia del componente hebreo como parte del patrimonio cultural e histórico de Marruecos.

Medrek añadió que Marruecos siempre ha considerado la diversidad de sus afluentes como una riqueza, al servicio de su desarrollo, señalando que esta particularidad se refleja hoy en día en los programas educativos, la financiación de varios proyectos de restauración y rehabilitación de cementerios, barrios y lugares religiosos judíos, haciendo de Marruecos una referencia en la enseñanza de la paz, la tolerancia y la convivencia.

El diplomático recordó que la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel responde a los fuertes lazos y al inquebrantable apego de la comunidad judía de origen marroquí a su país, sosteniendo que esta decisión, lejos de ser circunstancial, es por el contrario reflexiva.

Por otra parte, el embajador también señaló que la particularidad del judaísmo marroquí y su resiliencia se manifiestan en la postura de musulmanes y judíos en Marruecos que han resistido colectivamente a la amnesia apropiándose de su historia común.

Además, Medrek destacó que esta reanudación ha abierto perspectivas económicas prometedoras para Marruecos e Israel y contribuido a la reactivación de los intercambios comerciales entre ambos países, cuyo potencial se estima en 500 millones de dólares al año, lo que sin duda contribuirá a la prosperidad y al desarrollo de ambos países y allanará el camino hacia un nuevo paradigma para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

El embajador precisó que las relaciones económicas con Israel no hacen, en efecto, sino reanudarse, señalando que ambos países deberían considerar la posibilidad de impulsar estas relaciones según una postura de beneficio mutuo. Destacó, a este respecto, que desde el anuncio de la reanudación de las relaciones, los medios empresariales multiplican las iniciativas y los contactos de todo tipo.

En los últimos meses se han firmado varios acuerdos bilaterales entre las dos partes, afirmó, y señaló que existen oportunidades potenciales de inversión en la cooperación triangular. Aprovechó esta ocasión para invitar al sector privado israelí a considerar a Marruecos como puerta de entrada al continente africano para beneficiarse del saber hacer marroquí en la región.

El acto fue organizado por el Consejo Australiano-Israelí y de Asuntos Judíos (Australia/Israel & Jewish Affairs Council-AIJAC), principal organización que representa los intereses de la comunidad judía australiana ante el gobierno, medios de comunicación y otras organizaciones comunitarias de Australia.

Tags: Judíos de Marruecos - Australia - Israel - Diplomacia - Relaciones bilaterales - Mohamed VI

Noticias relacionadas

Australia aplaude el plan de autonomía en el Sahara marroquí

Celebración en Washington del primer aniversario de la reanudación de relaciones entre Marruecos e Israel

La práctica de la alternancia en Marruecos destacada en un seminario en Australia

Las relaciones entre Marruecos y Australia registran un desarrollado notable en diversos ámbitos

Te recomendamos

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales...

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

¿Cómo se celebrará el Ramadán 2021 en Marruecos?

Los marroquíes siguen esperando la decisión del gobierno respecto de las medidas de flexibilización por adoptar para permitirles pasar el sagrado mes de Ramadán en buenas condiciones.

Badr Hari contra Alistair Overeem en octubre (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, se enfrentará a Alistair Overeem en octubre de 2022 en el marco del Glory Collision 4. Es la tercera vez que los dos campeones se enfrentan.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...

Coronavirus en Marruecos: 104 portadores potenciales y 3 ciudades en riesgo

104 pasajeros estaban a bordo del avión que transportaba el único caso de Coronavirus registrado en Marruecos. Dispersos en 3 ciudades del reino, los viajeros están siendo vigilados de cerca, según declaraciones del Ministerio de...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

Marruecos: uno de los destinos preferidos de los jubilados belgas

Marruecos figura entre los países de elección de un jubilado de 10 que prefiere vivir su jubilación al extranjero.