Portada del sitio > Cultura > Reapertura de los cines: los operadores oscilan entre la ansiedad y la (...)

Reapertura de los cines: los operadores oscilan entre la ansiedad y la impaciencia

Miércoles 27 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los operadores de los cines de Marruecos quieren reanudar el servicio después del deconfinamiento. Se lo expresaron al Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Othman El Ferdaouss, durante una reunión.

Los operadores de los cines del reino están preocupados e impacientes por la reapertura de estos lugares de ocio. La falta de disponibilidad de un calendario para la reapertura de las salas de cine justifica su estado de ánimo, mientras que el levantamiento del estado de emergencia se anuncia para el 10 de junio de 2020. Las pérdidas financieras y la disminución de los ingresos se estiman en millones de dírhams para los exhibidores que, por lo tanto, sufren los efectos del cierre de las salas de cine desde el 14 de marzo. Estos últimos se han reunido con el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Othman El Ferdaouss, para expresar su preocupación por el futuro del sector si los teatros permanecen cerrados hasta septiembre.

"Hay un incendio en la casa. La situación es realmente dramática", dijo Youssef Benwakrim, director general de explotación y distribución de Megarama y vicepresidente de la Cámara Marroquí de Exhibidores de Cine. Dijo que en la reunión del jueves 21 de mayo con el Ministro Othman El Ferdaouss, los expositores informaron de que estaban abrumados por los cargos y que su capital de trabajo estaba seco. Las pérdidas de los multicines del grupo Megarama en Marruecos durante los dos últimos meses se estiman en 1,5 millones de dírhams y podrían llegar a 2 millones de dírhams si los cines no abren a mediados de junio, dijo Youssef Benwakrim a Le360. Añadió que la situación se complicará aún más y podría llevar a varios cines a cerrar permanentemente porque ya no pueden hacer frente a los cargos.

Los exhibidores de cine han pedido a Othman El Ferdaous que investigue su situación. Su salvación reside en la reapertura de los cines a principios de junio o julio a más tardar, como está previsto en algunos países europeos. Una reanudación sobre un fondo de cumplimiento de las medidas de barrera para combatir el coronavirus. Youssef Benwakrim considera que los indicadores son buenos para la reanudación de la actividad cinematográfica, debido a la buena gestión de la crisis del covid-19 por parte de Marruecos. Aunque la reapertura de los cines se encuentra actualmente en un punto muerto, explicó que será necesario reanudar con las películas marroquíes de éxito, que no han sido suficientemente distribuidas debido al cierre de los cines.