Portada del sitio > España > Reapertura de fronteras: “La pelota está en el tejado de Marruecos”

Reapertura de fronteras: “La pelota está en el tejado de Marruecos”

Domingo 8 de mayo de 2022, por Bladi.es

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha declarado que la reapertura de las fronteras depende de Marruecos que acaba de prorrogar el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo.

Rumores persistentes anunciaron la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos a principios de mayo, después del sagrado mes de Ramadán. Pero con la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo por Marruecos, la reapertura de los pasos fronterizos es incierta.
Para Eduardo de Castro, presidente de Melilla, todo depende ahora de Marruecos. “La pelota está en el tejado de Marruecos”, ha declarado a la prensa, mientras reprocha a Marruecos la falta de transparencia en el proceso de reapertura de las fronteras.

El presidente melillense ha recordado que se debe reunir una serie de condicionamientos antes de la reapertura de las fronteras, como la situación de los transfronterizos o la puesta en marcha de las aduanas comerciales. Según De Castro, España debe mantener firmeza con Marruecos para que se respeten los acuerdos diplomáticos cerrados.

Por otra parte, el presidente de Melilla ha declarado que no tiene ninguna información sobre la organización de la Operación Marhaba 2022, tampoco sobre las decisiones adoptadas en el marco de la reunión celebrada jueves en Rabat entre las delegaciones españolas y marroquíes.